Fundación Telefónica reúne en Málaga a más de trescientos niños y jóvenes en el II Día Internacional de EducaRed

Los participantes han desarrollado una actividad denominada "Conexión Picasso".




El objetivo del II Día Internacional de EducaRed era el encuentro, a través de un trabajo conjunto, de los diferentes programas EducaRed del mundo. Los distintos países conectaron vía Internet para participar en un juego denominado “Conexión Picasso”. Asimismo, en el transcurso de la jornada se entregaron los galardones a los premiados en la edición 2008 del Certamen !A Navegar!

Fundación Telefónica ha creado y puesto en marcha “Conexión Picasso”, un proyecto que ha contado con la colaboración de la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, el Museo Picasso de Málaga y Microsoft. Se trataba de una actividad lúdica y pedagógica con dos fases: una primera virtual y otra presencial cuyo objetivo era que los participantes conocieran y profundizaran en la vida y la obra del artista malagueño Pablo Ruiz Picasso.

En su vertiente digital, el juego se ha desarrollado en el portal EducaRed (www.educared.net/conexionpicasso) mientras que de manera presencial se llevó a cabo en Málaga y en alguna localidad de cada uno de los países que participaron en el Día de EducaRed: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

Dentro de la mecánica diseñada para el juego se utilizaron códigos bidimensionales (bidis). Estos códigos, desarrollados por Telefónica, permiten el acceso a información a través de la captura de bidis con la cámara del teléfono móvil. En concreto, en el juego Conexión Picasso los alumnos pudieron acceder a pistas dentro de las pruebas de las que constaba el juego con la captura de códigos bidi en móviles movistar cedidos por la Compañía.

Por otra parte, en la jornada del 6 de noviembre se entregaron los premios del certamen ¡A Navegar! en su novena edición, en el que han competido 900 trabajos realizados por grupos de profesores y alumnos de toda España. El Auditorio de la Diputación de Málaga fue el escenario de la gala de entrega de premios a alumnos de centros escolares de, por orden alfabético, Alicante, Ávila, Barcelona, Burgos, Cantabria, Cuenca, Gijón, Jaén, León, Madrid, Pamplona, Sevilla, Tenerife, Teruel, Valencia y Zaragoza.

¡A Navegar! es el más importante de los concursos que se desarrollan en España de creación de páginas web por equipos de profesores y alumnos, que deben presentar trabajos que aborden diferentes materias de la enseñanza primaria, secundaria y bachillerato. Durante sus nueve años de existencia, ¡A Navegar! ha supuesto la creación de cerca de 6.000 páginas web, todas ellas alojadas en www.educared.net.