V Seminario Valor Económico del Español. Una Empresa Multinacional

En el encuentro, que ha tenido lugar en el Castillo de Chapultepec, se han presentado los volúmenes Economía del Español y el Atlas de la Lengua Española en el Mundo.

Adjuntos




En el encuentro, que ha tenido lugar en el Castillo de Chapultepec, se han presentado los volúmenes Economía del Español y el Atlas de la Lengua Española en el Mundo. “Gracias al español la riqueza de Hispanoamérica se ha preservado más allá de la civilización para dar lugar a una cultura común que está presente en el mundo y que da origen al proyecto de Fundación Telefónica sobre el valor económico del español”, afirmó en la apertura del seminario el presidente ejecutivo de Telefónica para México y Centroamérica, Francisco Gil.

Después de una expansión geográfica y demográfica secular, el español es hoy la tercera lengua más hablada del mundo, después del chino y el inglés. El número de hablantes nativos de español es de 399 millones. “Si a esta cifra sumamos los hablantes con competencia limitada -extranjeros residentes, hablantes de español como segunda lengua- y los aprendices de español como lengua extranjera, el cómputo total alcanza los 438 millones de hablantes”, han apuntado los autores del libro, Francisco Moreno Fernández y Jaime Otero Roth.

Los resultados de la investigación impulsada por Debate y conocimiento de Fundación Telefónica se vienen dando a conocer en una serie de documentos de trabajo –siete publicados hasta el momento, de un total de catorce- y en una colección de diez libros de la Colección Fundación Telefónica / Ariel. Su objetivo es el de cuantificar el impacto del idioma español en las economías de los países de habla hispana y la repercusión mundial de la lengua como un activo en Hispanoamérica y en el mundo, en el que más de 438 millones de personas hablan español.

(Foto derecha: De derecha a izquierda, el director del proyecto, José Luis García Delgado; el escritor Fernando del Paso; el presidente ejecutivo de Telefónica para México y Centroamérica, Francisco Gil; el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal; el director de la Academia Mexicana de la Lengua, José Moreno de Alba; y el secretario técnico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CNCA), Álvaro Hegewisch.)

Adjuntos