Lanzamiento catálogo Juan Downey

Galería Gabriela Mistral presentará la publicación en Fundación Telefónica.




del artista chileno Juan Downey. El documento será presentado por la viuda del artista, Marilys Downey, quien es la curadora de la exposición. El evento, abierto al público de manera gratuita, tendrá lugar en el edificio corporativo Telefónica, en Providencia 111 (metro Baquedano) piso 32 a las 19 hrs.

El proyecto Video Trans Américas

Consiste en un viaje que Juan Downey realizó junto a su familia a través del continente americano, en busca de denominadores comunes de identidad y comunicación entre los distintos pueblos. La imagen móvil y fluida del video se convirtió no sólo en metáfora del viaje emprendido por Downey, como una forma de tránsito de las imágenes y de comunicación, sino también en una cartografía virtual y activa de las Américas. El proyecto comenzó en 1973 con una serie de viajes por Norte y Centro América, para luego recorrer parte de Sur América. Una segunda etapa tuvo lugar en la selva amazónica en el Río Orinoco y en la frontera entre Venezuela y Brasil, sumada a otros viajes al sur de Chile. La tercera etapa tuvo lugar entre los años 1976 y 1977, culminando con un viaje al Amazonas, durante el cual Downey convivió con varias comunidades indígenas: Guahibos, Piaroas, Maquiritari, y nueve meses con los Yanomami, la tribu primitiva más grande, que aún se encuentra en la edad de piedra.
Cabe señalar que la instalación Video Trans Américas fue adquirida el Museo Reina Sofía, Madrid, España para su Colección permanente.

Juan Downey (Santiago, Chile 1940- Nueva York, USA 1993)

Artista visual chileno. Uno de los pioneros y creador del video arte a nivel internacional. Estudió Arquitectura en la Universidad Católica de Chile y Diseño en el Pratt Institute, en New York, donde se radicó desde 1966. Estuvo vinculado al grupo Perception, a la revista Radical Software y tuvo contrato e exclusividad con la Galería Leo Castelli. Juan Downey obtuvo más de 30 becas, recibiendo dos veces la Guggenheim, la Rockefeller y la OEA.
Realizó más de 46 muestras individuales y participó en un centenar de colectivas, en importantes galerías y museos del mundo. Cabe destacar que exhibió en Documenta 6 (1977); hasta la fecha sigue siendo el único extranjero que ha realizado dos exposiciones individuales en el Whitney Museum, NY, espacio dedicado al arte contemporáneo norteamericano (1975 y 1988); y ha exhibido en The Jewish Museum, NY.
Entre sus muchos premios destacan el I Premio de Grabado en Cuba (1964), el Rockefeller Foundation Video Fellowship Award (1981) y el Premio en el Festival de Video de San Sebastián, España (1983) y en la Bienal de Venecia 49, Excelencia en Arte, Ciencia, Tecnología (2001).

Galería Gabriela Mistral – Consejo Nacional de la Cultura y las Artes – Alameda 1381 – Santiago – Chile – (56 2) 3904108 – www.cnca.cl/galeriagm

25 de septiembre – 5 diciembre 2008
Horario
Lunes a viernes 10 a 19 h. / Sábados cita previa.