Investigadora del periodismo en Internet señala que medios digitales se preocupan más por su inmediatez que por la calidad de sus contenidos

En el Seminario participaron como panelistas Giuliana Caccia, Directora de Terra; Úrsula Freundtt Thurne, Decana de la Faculta de Comunicaciones de la UPC; Mirko Lauer, analista político, literato y docente universitario, y Carlos Oviedo, Director de Comunicación e Imagen de Telefónica del Perú S.A.A.




Así lo señaló Pilar Diezhandino, directora y coordinadora del libro “Periodismo en la era de Internet (publicado por Fundación Telefónica y Ariel), en el marco del seminario “Prensa Digital: ¿revolución o repetición?”, organizado por Telefónica del Perú y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Durante el seminario, Diezhandino destacó diferentes aspectos relacionados con los medios periodísticos digitales que vienen incidiendo en la información que se difunde a través de ellos. En primer lugar, señaló que se está viviendo una politización de la cobertura informativa, convirtiendo este tema en el principal foco de interés periodístico. Inclusive, los medios tienden a convertir cualquier tema social en político, como si lo estuvieran “revalorizando” mediáticamente.

“La política oscila entre el 25,58% y el 27,58% de presencia del total de portadas en medios españoles; asimismo, los temas políticos –sean estos de carácter nacional, internacional o local-, ocupan los primeros puestos en relevancia mediática, con un 44,84% del total de información difundida”, acotó.

Asimismo, la investigadora señaló que existe un gran déficit de fuentes periodísticas o que se está viviendo la era del periodismo sin fuentes y fuentes sin nombre. “Debemos reiterar que es la política en su mayor parte la que marca la agenda mediática, pues, sobretodo en medios impresos, son las entidades públicas la que marcan la coyuntura periodística; y en medios digitales, las fuentes terminan siendo las mismas agencias de noticias”, agregó.

Sobre este punto, la investigadora destacó que existe una sobreexposición de los personajes varones y del ámbito político. “Sean fuentes de información o personajes de la historia a contar, es el sexo masculino y el ámbito político los que predominan”, señaló. “La mujer se ha vuelto un personaje casi invisible dentro de la noticia, apareciendo en tan sólo el 10% de la información periodística”, agregó.

Diezhandino hizo hincapié también en los géneros periodísticos, afirmando que el género “rey”, tanto en medios impresos como digitales termina siendo el informe, con poca profundización de contenidos, llegando a casi el 70% del contenido periodístico. “Va desapareciendo el relato vivo, contextualizado, bien contado que es el Reportaje; ahora impera el fragmento frente a la historia”, apunta.

Según la investigadora, las redacciones siguen en su afán de explotación del potencial inmediatista de la red, y de la captación de nuevas audiencias, pero sus empresas aún no han hecho la necesaria inversión para fomentar la calidad y profundización de los contenidos en la red.

“Están aún por explotarse las nuevas temáticas que aprovechen las peculiaridades de la red, géneros y formatos periodísticos propios, mayor variedad de fuentes y de protagonistas, más periodismo social y de servicio, entre otros aspectos”, señaló. “Los medios digitales aún tienen un potencial enorme de posibilidades”, agregó.

Pilar Diezhandino es catedrática de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid; comunicadora de vasta trayectoria que ha ejercido el periodismo en diversos medios españoles y se ha desempeñado en actividades de investigación y docencia académica desde 1984.

En el Seminario participaron como panelistas Giuliana Caccia, Directora de Terra; Úrsula Freundtt Thurne, Decana de la Faculta de Comunicaciones de la UPC; Mirko Lauer, analista político, literato y docente universitario, y Carlos Oviedo, Director de Comunicación e Imagen de Telefónica del Perú S.A.A.