Centro Fundación Telefónica presenta exposición “Emergentes”

"Emergentes" presenta 10 instalaciones de jóvenes artistas latinoamericanos, que recorren las últimas tendencias del arte electrónico




La muestra presenta obras recientes que, más que piezas referenciales de la historia del arte electrónico, aluden a tendencias asociadas al desarrollo de la relación entre el arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad. Sobre esta base teórica se construye un laboratorio de arte electrónico que explora la interactividad y conduce al espectador por un ambiente sonoro y visual. Esta exposición muestra el continuo proceso de exploración que vincula lo social a lo tecnológico.

Tras su paso por Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, España; la exposición “Emergentes”, curada por el peruano José Carlos Mariátegui, comenzó un período de itinerancia que la llevó a las sedes que la Fundación tiene en Latinoamérica. El recorrido se inició en Argentina, para posteriormente llegar a Perú; luego visitará México, Chile, Colombia y Brasil.

Para José Carlos Mariátegui “el concepto de emergencia comprende la globalidad de los cambios cualitativos generados espontáneamente por un sistema. Hablar de sistemas es una forma de pensar el mundo y de ver las cosas, más que individual o aisladamente, dentro del marco de un intercambio permanente con su propio entorno; una idea que nos permite analizarnos y comprendernos a nosotros mismos y nuestras interacciones, como parte de y desde el interior de un sistema dado, para describir una obra de arte, un organismo, un centro de arte o la propia sociedad en la que vivimos”.

Artistas

Lucas Bambozzi (Brasil), Rejane Cantoni y Daniela Kutschat (Brasil), Rodrigo Derteano (Perú/Suiza), Rafael Lozano-Hemmer (México/Canadá), José Carlos Martinat y Enrique Mayorga (Perú), Fernando David Orelllana (El Salvador/EEUU), Santiago Ortiz / Bestiario (Colombia/España), Mariana Rondón (Venezuela), Mariano Sardón (Argentina) y Mariela Yeregui (Argentina).

Datos importantes

“Emergentes” se desarrollará en el Centro Fundación Telefónica desde el 8 de octubre al 21 de diciembre de 2008; y está abierto al público de martes a sábado de 12.00 m. a 9.00 p.m. y los domingos y feriados de 12.00 m. a 7.00 p.m. El ingreso es gratuito. Además, se puede acceder al Centro Fundación Telefónica a través de la página web www.telefonica.com.pe/centrofundacion.