Más de 600 especialistas en infancia de 14 países participaron en el II Encuentro Internacional Proniño

Proniño, el programa de acción social de Fundación Telefónica organizó el pasado 24 y 25 de septiembre en Perú, concretamente en la ciudad de Lima, el “II Encuentro Internacional Proniño.

Ética y responsabilidad del sector privado como aliado estratégico en la erradicación del trabajo infantil

Ética y responsabilidad del sector privado como aliado estratégico en la erradicación del trabajo infantil




El II Encuentro Internacional Proniño ha promovido el trabajo articulado entre instituciones públicas, privadas y del tercer sector que intervienen en la prevención y erradicación del trabajo infantil. Uno de los objetivos principales del encuentro era promover que expertos procedentes de distintas organizaciones nacionales, internacionales y multilaterales intercambiaran ideas y experiencias sobre acciones relacionadas con esta lucha contra el trabajo de la infancia y la adolescencia.

Todos los asistentes han coincidido en defender el papel de las alianzas público-privadas con el objetivo de erradicar el trabajo infantil en América Latina, donde más de 17 millones de niños, niñas y adolescentes sufren explotación laboral y un gran porcentaje en las peores formas de trabajo infantil.

El presidente de Telefónica en Perú, Javier Manzanares, fue el encargado de inaugurar el Encuentro, al que también asistieron, entre otros, el Viceministro de Educación, Idel Vexler; y el Viceministro de Trabajo, Jorge Villasante.

En palabras de Idel Vexler, “un niño que trabaja no tiene la oportunidad de desarrollarse. La solución a esta lacra requiere una solución multisectorial, ya que es necesaria una política integral de inclusión social, económica, sanitaria y educativa”.

Tras la inauguración, el experto Bernardo Kliksberg impartió la conferencia ‘Ética y responsabilidad del sector privado como aliado estratégico en la erradicación del trabajo infantil’.

La jornada inaugural finalizó con la firma de un convenio entre el Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CEPETI) y Fundación Telefónica Perú para la colaboración a favor de la erradicación del TI en este país.

A lo largo de las dos jornadas del Encuentro se desarrollaron diversos talleres, conferencias y mesas redondas en las que se trataron temas como “Avances de Latinoamérica en la implementación de políticas dirigidas a infancia y erradicación del trabajo infantil’, ‘Responsabilidad Social Empresarial: Rol del Sector Privado para la prevención de la explotación económica infantil’, ‘Medios e infancia’, ‘Cosmovisión rural y trabajo infantil’, “Políticas pública y promoción de la infancia”.

El II Encuentro Internacional fue clausurado por Susana Pinilla, Ministra de Mujer y Desarrollo Social de Perú; Javier Manzanares, Presidente de Telefónica Perú y Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica.

Durante el acto de cierre se presentó la llamada “Declaración de Lima”, un documento que define los pasos a seguir para acabar con las peores formas de trabajo infantil en la región en el año 2016 y con todas las formas de trabajo infantil en 2021, y que aboga, entre otras propuestas, por sensibilizar a toda la sociedad latinoamericana y promover la inversión social en infancia como “única inversión real de futuro”.

La declaración denuncia que la explotación económica de la infancia “constituye un fenómeno moralmente inaceptable, que viola derechos humanos y sociales básicos y que además, perpetúa y amplia las condiciones de pobreza estructural en la que se encuentran amplios sectores de este continente”.

Boton Imprimir

Imagen de la noticia