Fe y Alegría y Fundación Telefónica realizan festival deportivo en Malingas, Piura

Jornadas deportivas estuvieron a cargo de reconocidas figuras nacionales como Lucha Fuentes en voleibol, Ricardo Duarte en minibásquetbol y Eduardo Acuña en atletismo junto a sus respectivos equipos técnicos.




Este certamen, que se realiza por primera vez, tiene por objetivo integrar y utilizar el deporte como un recurso educativo que contribuya a la protección integral y mejora de la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes que trabajan. Se ha beneficiado a seis escuelas ubicadas en esta zona rural del país, pertenecientes al programa Proniño de la Fundación Telefónica, que contribuye a erradicar el trabajo infantil a través de la escolarización exitosa de niñas, niños y adolescentes que trabajan o están en riesgo de trabajar.

El acto de inauguración se llevó a cabo en las instalaciones del colegio “María Teresa de Jesús” y estuvo a cargo del Director de la Fundación Telefónica, Rafael Varón Gabai, en compañía de la Directora de la red rural Fe y Alegría 48, Hermana Ivonne Nosal; el Gerente zonal de Telefónica-Piura, Javier Bereche; y la Gerente de Proyectos Sociales y Educativos de la Fundación Telefónica, Lillian Moore de Pardo; entre otras personalidades del ámbito deportivo y educativo de esta ciudad.

El I Festival Deportivo que se desarrolló durante todo el día en esta localidad estuvo a cargo de reconocidas glorias del deporte nacional y coordinadores de las Academias Deportivas Escolares Fundación Telefónica, como Lucha Fuentes en la especialidad de voleibol, Ricardo Duarte en minibásquetbol y Eduardo Acuña en atletismo junto a sus respectivos equipos técnicos.

Lucha Fuentes, coordinadora de las academias de voleibol, afirmó que el objetivo fundamental de esta jornada ha sido dar a conocer a los niños la importancia de practicar deporte como un medio para inculcar en ellos valores como responsabilidad, disciplina y superación personal.

La jornada deportiva forma parte del programa de Academias Deportivas Escolares “Fundación Telefónica 2008”, y permitirá a los escolares reforzar su aprestamiento escolar por intermedio de la capacitación deportiva.

Así, la práctica deportiva se convierte en un mecanismo para retener a los niños en la escuela y facilitar que los padres trabajen mientras sus hijos son cuidados en los centros educativos. Igualmente, el deporte permite a niñas y niños hacer uso productivo de su tiempo libre, al mismo tiempo que adquieren habilidades motrices y valores.

En este programa participaron las Instituciones Educativas, Cerro de Leones, María Teresa de Jesús, Escuela Miraflores Alto, Escuela Miraflores Bajo, Escuela Pueblo Nuevo y Escuela Tejedores Bajo, todas situadas en la zona rural de Malingas, Piura.

Festival Deportivo Fundación Telefónica

El desarrollo del Festival Deportivo comprendió de un día de trabajo de las niñas, niños, jóvenes, profesores y padres de familia junto a los especialistas de los equipos técnicos de cada disciplina deportiva (voleibol, minibásquetbol y atletismo). Cada uno de los 615 participantes recibió polos y un refrigerio por su participación.

Durante este día de trabajo también se realizaron diferentes actividades lúdicas educativas como: cuenta cuentos, representación de títeres, experimentos científicos, entre otros, que ayudarán a los escolares a cultivar valores como el compañerismo, responsabilidad, respeto y solidaridad.

Igualmente se llevaron a cabo charlas con los docentes y padres de familia sobre la importancia del apoyo familiar a los niños que buscan practicar deporte. Así como talleres sobre las tecnologías de la información, nutrición y cocina. Estos talleres están abiertos a cualquier técnico o padre o madre de familia que quiera asistir.

De esta manera Malingas se convirtió en la primera zona rural que se benefició con este Festival Deportivo, comprobando una vez más que en el Perú existe una fuente inagotable de niñas y niños con talento y ganas de practicar deporte.

Boton Imprimir

Imagen de la noticia