Fundación Telefónica clausura II Encuentro Internacional Proniño

Debatieron más de 700 especialistas en infancia de 19 países con la finalidad de articular estrategias públicas y privadas para la prevención y erradicación del trabajo infantil..




Este foro se constituyó como un espacio para el intercambio de enfoques y experiencias de América Latina, y la reflexión sobre la viabilidad, sostenibilidad y pertinencia de éstas. Estuvieron presentes destacados especialistas en desarrollo e infancia como Bernardo Kliksberg, asesor principal del PNUD; Hamid Tabatabai, economista principal de la OIT; Juan Cuquerella, director de Fe y Alegría; Óscar Battistón, director internacional del programa Proniño de la Fundación Telefónica; entre otras personalidades.

El acto de clausura se llevó a cabo en el Centro de Convenciones El Pueblo, Lima, y estuvo a cargo de Susana Pinilla, Ministra de la Mujer y Desarrollo Social; y Javier Nadal, Vice Presidente Ejecutivo de Fundación Telefónica.

Javier Nadal se refirió a la importante disminución que se ha logrado en los últimos años en la cantidad de niñas, niños y adolescentes que trabajan en Latinoamérica, principalmente gracias al desarrollo y consolidación de políticas e instituciones públicas para la lucha contra el trabajo infantil, así como a la consolidación de programas emprendidos por otros agentes, como las organizaciones sindicales y el sector privado que vincula la responsabilidad empresarial con la defensa de los derechos de la infancia.

Sin embargo, en nuestra región la sociedad civil todavía expresa un alto índice de tolerancia y permisividad frente a la explotación laboral infantil, al mismo tiempo que se evidencia una desaceleración en la disminución del trabajo infantil y aumentan las situaciones de riesgo para los niños por el ingreso al trabajo en edades más tempranas.

Tomando en cuenta estos factores, al finalizar el II Encuentro Internacional Proniño, se han identificado importantes desafíos para alcanzar las metas regionales: acabar con las peores formas de trabajo infantil en 2016, y con todas sus formas en 2021. Así, se señalaron ciertas estrategias a seguir para alcanzar dichas metas como: reforzar las tareas de sensibilización de la sociedad para quebrar la tolerancia y permisividad social frente al fenómeno; incorporar las nuevas plataformas tecnológicas y criterios de gestión modernos para hacer más efectiva la intervención y articulación de los agentes sociales, públicos y privados; difundir las mejores prácticas de responsabilidad social corporativa en defensa de los derechos de la infancia como estrategia para ampliar los aportes de las empresas; y, desarrollar y consolidar canales de participación y protagonismo de las niñas y niños en los procesos sociales que les afectan.

Por último, se deben resaltar los retos que se plantean en el sector educativo para convertir a la escuela en un ámbito eficaz de inclusión social y prevención del trabajo infantil. Aquí, tendrán un rol protagónico las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la mejora de la calidad educativa.

Las conferencias magistrales, ponencias y conclusiones del II Encuentro Internacional Proniño están disponibles en: www.telefonica.com.pe/pronino. Igualmente, en noviembre el boletín regional de la OIT, Encuentro, dedicará el número a profundizar las conclusiones y ponencias.

Boton Imprimir

Imagen de la noticia