El Espacio Fundación Telefónica presenta la exposición “Telefonías”

Se trata de un proyecto de investigación de Mariano Sardón con el objetivo de explorar las formas de interacción existentes entre la histórica central Juncal y el Espacio Fundación Telefónica.




El proyecto Telefonías demandó tres años de investigación por parte de un grupo de trabajo interdisciplinario liderado por el artista y que contó con la colaboración del equipo de soporte del Centro Superior de Red de Telefónica de Argentina. La propuesta final aborda la relación que tiene la central telefónica del Edificio Juncal con el Espacio Fundación Telefónica a partir del supuesto de que el desarrollo tecnológico digital trajo consigo un acceso masivo a sistemas complejos que, aunque se asimilan con familiaridad a la vida cotidiana, tienen un funcionamiento interno que desconocemos. En virtud de esto, el proyecto de Mariano Sardón propone un escenario en el que la práctica artística en conjunción con la experimentación técnica ofrece herramientas únicas que facilitan el acercamiento a los procesos de telecomunicaciones que son difícilmente aprehensibles por su propia complejidad y vastedad.

Los resultados de este trabajo se exponen por primera vez con el formato de una exhibición artística que retoma la percepción directa de los fenómenos de telecomunicaciones materializando en tiempo real el flujo de comunicaciones que circulan por la central a través de corrientes de agua coloreada y una sonorización electro-magnética en íntima relación con la estructura arquitectónica del Espacio Fundación Telefónica.

Distribuidas en las dos plantas del espacio se encuentran las cuatro obras, una de ellas interactiva, que componen la exhibición y proponen una vivencia del espacio diferente que invita a acercarse a los procesos tecnológicos vinculados a las telecomunicaciones de forma reflexiva, lúdica y estética:

Peristáltica
Instalación (Escalera)
Esta obra materializa el tráfico telefónico de la central Juncal a través de aire y líquidos coloreados que se desplazan por 3000 metros de tuberías transparentes recorriendo todo el espacio superior de la entrada del Espacio Fundación Telefónica. Las llamadas salientes y entrantes, nacionales e internacionales, que llegan a la zona de Recoleta, producen variaciones en los patrones de tráfico y la cantidad de aire y la velocidad del líquido que circula por las tuberías representa esta variación continua.

Máquinas de Escribir
Instalación interactiva (Sala I, planta baja)
A través de cuatro máquinas de escribir se proyectan las palabras escritas por los participantes, organizadas según la orientación del tráfico de la central telefónica. De este modo, la Central puede ser vista como una brújula que señala desde dónde proceden o hacia dónde van la mayoría de las llamadas procesadas. Este vector se actualiza minuto a minuto y es el responsable de reorganizar el texto escrito por las personas en la instalación.

Video Instalación
Video instalación (Sala I, planta alta)
Esta instalación de video está compuesta por tres proyecciones que registran la densidad e infinitud de las madejas de cables del repartidor de una central.

Visualización de datos
Video instalación (Sala II, planta alta)
Cuatro proyecciones donde se evidencia el proceso de transformación de los datos, que la central procesa analizando sus variables de tráfico, volumen de llamadas y ritmos. Esta información es explorada por medio de visualizaciones que buscan la estética de la dinámica de los datos, un territorio de conjunción entre lo científico y estético.

La muestra puede visitarse desde el martes 23 de septiembre hasta el viernes 12 de diciembre, con entrada libre y gratuita, en Arenales 1540.