Fundación Telefónica lanza programa Proniño en Cajamarca

Iniciativa lucha contra la explotación laboral infantil a través de la escolarización de calidad.




La Fundación Telefónica, consciente de esta grave realidad, desarrollará en Cajamarca el programa Proniño, iniciativa que contribuye a la erradicación del trabajo infantil a través de la escolarización exitosa y mejora del entorno familiar de miles de niñas, niños y adolescentes que trabajan, así como la sensibilización de la sociedad.

El programa Proniño de la Fundación Telefónica tiene el fin de mejorar el entorno familiar, educativo y social del niño para incorporarlo a la escuela. De esta manera, Proniño comprende la entrega de útiles escolares y uniformes para todo el año, actividades de refuerzo en los estudios, atención de salud para los escolares, capacitaciones para docentes, talleres de sensibilización para padres de familia, mejora de la infraestructura de los centros educativos y el uso de herramientas tecnológico-educativas en el aula.

Debemos tener en cuenta que el ingreso prematuro al trabajo es una de las más graves causas y consecuencias de la pobreza pues genera pérdida de oportunidades para nuestras niñas y niños, representa una violación a sus derechos, afecta su salud, seguridad, desarrollo físico, educativo y psicosocial, debilita la demanda y oferta de trabajo decente y daña el desarrollo social y económico del país.

Es por ello que desde hace 7 años el programa Proniño de la Fundación Telefónica genera una oportunidad que permite a niñas y niños alcanzar un futuro mejor gracias a una educación de calidad que incorpora el uso de recursos educativos tecnológicos como el portal Educared (www.educared.pe).

En 2008, Proniño beneficiará a 17 000 niños en más de 70 colegios en zonas rurales y urbano marginales de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura y Puno.

Proniño en Cajamarca

El programa Proniño beneficiará a 971 niñas, niños y adolescentes de los colegios Rafael Olascuaga Nº 820515 (del distrito de Cajamarca) y la I.E. Nº 82023 (distrito Baños del Inca). Esta iniciativa es desarrollada localmente con el apoyo de la ONG Tierra de Niños.

La explotación laboral infantil en Cajamarca contempla como principales actividades el trabajo doméstico, recicladores, lustrabotas, venta ambulatoria, ladrilleros, cargadores, cobrador en transporte público, ayudante en varios oficios, entre otros.

La presentación del programa Proniño en esta región del país contó con la presencia del Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas; el Director de Fundación Telefónica, Rafael Varón Gabai; el Director Regional de Educación, Walter Matta Santacruz; la Gerenta del programa Proniño, Carmen Vásquez de Velasco; la Coordinadora de Proyecto de la ONG Tierra de Niños, Tatiana Rubio; entre otras autoridades.

Boton Imprimir

Imagen de la noticia