Presentación de estudio sobre TIC y Salud en Latinoamérica

Estudio realizado en nueve países de la región describe la situación de los sistemas y políticas públicas de salud, y las tendencias y aplicaciones de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en este importante sector.




El documento, editado y publicado por el Programa Debate y conocimiento de la Fundación Telefónica, pretende estimular soluciones y procesos innovadores de salud electrónica para mejorar los sistemas de atención y prestación de servicios de los centros médicos. En el estudio también se brinda información sobre la situación y el grado de implementación de las TIC en el campo de la salud en América Latina, así como las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías en nuestra región.

La realización de este valioso documento contó con la colaboración de más de ochenta expertos latinoamericanos en salud pública, que han participado en diferentes foros a lo largo del proyecto, coordinadas por Mensor, una empresa consultora especializada en el sector Ciencias de la Vida.

La presentación del estudio estuvo a cargo del Ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca; la rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Fabiola León; y el Gerente General de Telefónica, Michael Duncan. Los alcances de la investigación fueron comentados por Ángel Hortal, director de la consultora Mensor y especialista en salud pública, el Doctor Humberto Guerra y Tomás Unger, expertos en temas de salud, ciencia y tecnología.

“Las TIC y el Sector Salud en Latinoamérica”

En el primer capítulo del informe se repasan los aspectos sociodemográficos más destacados de cada país, las políticas sobre tecnologías de salud, y la financiación, organización, gestión de servicios y estructura de los sistemas de salud; evidenciando que si bien la situación en la que se encuentran los países analizados es diferente, los patrones de comportamiento y los retos que tienen que afrontar son similares.

De otro lado, el segundo capítulo del libro examina el desarrollo tecnológico de las últimas décadas y la forma en que las nuevas tecnologías vienen transformando al sector salud en campos como la provisión de servicios, los métodos terapéuticos, los sistemas informacionales de gestión clínica y la relación con la ciudadanía y el paciente.

Por último, en el tercer capítulo del libro se identifican y analizan las experiencias TIC más significativas de los países participantes, con el fin de señalar ejemplos de cómo las nuevas tecnologías ayudan a mejorar y transformar notoriamente la realidad de los sistemas de salud latinoamericanos.