Presentación del Programa Academias Deportivas Escolares en Arequipa

Iniciativa lucha contra la explotación laboral infantil a través de la escolarización de calidad.




La Ciudad Blanca comenzará a vivir la fiesta de este deporte desde el martes 15 al sábado 19 de abril donde 300 niños, niñas y jóvenes entre 9 y 15 años vivirán una vez más esta experiencia deportiva.

En esta oportunidad, el desarrollo del Programa de Academias Deportivas Escolares “Fundación Telefónica 2008” estará dirigido a los colegios de Arequipa pertenecientes al Programa PRONIÑO de la Fundación Telefónica y permitirá que los escolares logren reforzar su aprestamiento escolar por intermedio de la capacitación deportiva. Proniño es un programa que contribuye a erradicar el trabajo infantil a través de la escolarización exitosa de niños, niñas y adolescentes que trabajan o están en riesgo de trabajar.

Los centros educativos que participarán en este programa son la Institución Educativa 40315 José María Arguedas del Cercado de Arequipa y la Institución Educativa 40002 Al Aire Libre, ubicada en el distrito de Paucarpata.

Así lo anunció el director de la Fundación Telefónica, Rafael Varón Gabai, en la conferencia de prensa, quien ratificó que “para la Fundación Telefónica es una gran satisfacción impulsar nuevamente las academias deportivas, proyecto que tiene como finalidad seguir promoviendo la formación integral de semilleros deportivos en el país, cultivando en nuestros escolares, profesores y padres de familia una cultura de éxito y de valores mediante la práctica deportiva”.

Varón Gabai dio estas declaraciones en presencia de la representante de la Gerencia Zonal de Telefónica Arequipa, María Luz Valderrama; el Director del I.E. José María Arguedas, Edgar Alarcón Aranda; la Directora del I.E. Al Aire Libre, Isabel Bernedo y León; la Coordinadora Técnica de las academias de voleibol, Lucha Fuentes; y otras personalidades de esta ciudad.

El programa de Academias Deportivas Escolares “Fundación Telefónica 2008” contará con la presencia de reconocidas voleibolistas que han dado grandes triunfos a nuestro país como: Rosa García, Denisse Fajardo, Ana Cecilia Carrillo y María “La gata” Cervera.

Nueva propuesta

El Programa de Academias Deportivas Escolares “Fundación Telefónica 2008”, además de incluir el desarrollo de esta academia en la ciudad de Arequipa, cuenta con una etapa previa de capacitación a los profesores de educación física, así como el seguimiento permanente de la práctica deportiva de los alumnos de los colegios beneficiados.

Los profesores de educación física de los colegios del Programa Proniño de la Fundación Telefónica han recibido una capacitación deportiva de una semana de duración en la ciudad de Lima, impartida por los coordinadores técnicos del programa. Los conocimientos adquiridos junto con los implementos deportivos donados al inicio del año escolar les permitirán desarrollar actividades deportivas extracurriculares durante todo el año.

El desarrollo de las academias deportivas de voleibol comprenderá una semana de trabajo de las niñas, niños y jóvenes junto a los especialistas del equipo técnico de cada disciplina deportiva. Cada uno de los 300 niños y niñas recibirán un polo, refrigerio y un diploma de participación. Igualmente, se llevarán a cabo talleres teórico prácticos de cada disciplina deportiva dirigidos a profesores de educación física, entrenadores y árbitros, a quienes se les entregarán diplomas por su asistencia. A los padres de familia se les imparte una charla sobre la importancia del apoyo familiar a los niños que buscan practicar deporte. Estos talleres están abiertos a cualquier técnico o padre o madre de familia que quiera asistir.

Al inicio del año escolar la Fundación Telefónica hizo entrega de implementos deportivos a los 62 colegios que abarca el Programa Proniño a nivel nacional participantes y se firmó un acta en donde los colegios se comprometen a fomentar la práctica del deporte entre sus alumnos y hacer uso de las donaciones.

Niños, jóvenes y profesores de esta parte del país podrán seguir de cerca el desarrollo de este programa deportivo en la página web www.educared.edu.pe/deporteescolar.

El programa Academias Deportivas Escolares “Fundación Telefónica” promueve además las disciplinas de atletismo y minibásquetbol, dirigidas respectivamente por Eduardo Acuña y Ricardo Duarte.

De esta manera Arequipa se convierte en la primera ciudad que este año se beneficia con el programa de Academias Deportivas Escolares “Fundación Telefónica 2008”, esperando comprobar una vez más que en el Perú existe una fuente inagotable de niños y niñas con talento y ganas de practicar este deporte.

Boton Imprimir

Imagen de la noticia
Imagen de la noticia