Academias Deportivas Escolares de Atletismo en Cusco

El programa benefició a 300 escolares cusqueños de colegios beneficiados con el programa Proniño.




Este certamen, que se realiza por octavo año consecutivo en diferentes ciudades del país, ha beneficiado a escolares de los centros educativos Manco Cápac y Viva el Perú; pertenecientes al Programa Proniño de la Fundación Telefónica, que contribuye a erradicar el trabajo infantil a través de la escolarización exitosa de niñas, niños y adolescentes que trabajan o están en riesgo de trabajar.

El acto de clausura se llevó a cabo en la pista atlética del Coliseo Cerrado Casa de la Juventud de Cusco y estuvo a cargo del Director General de la Fundación Telefónica, Rafael Varón Gabai. Asistieron al evento la Directora del Consejo Nacional del Deporte, Dina Bejarano Chacón; el Gerente Zonal de Telefónica, Wilber Vargas Valencia; entre otras personalidades del ámbito deportivo y educativo de esta ciudad.

La academia deportiva se desarrolló durante una semana de trabajo de niñas, niños y jóvenes, bajo la dirección del coordinador general del programa de Academias Deportivas Escolares de Atletismo, Eduardo Acuña Umbert. Nuestro destacado atleta y campeón en lanzamiento de martillo estuvo acompañado de los profesores Augusto Málaga, Gilbert Volta, Karina Córdova, Edgar Carrasco y Alex Quinteros.

Acuña Umbert, afirmó que el objetivo fundamental de estas Academias ha sido promover la práctica deportiva y sus valores entre las niñas y niños, además del resurgimiento del atletismo a partir de la enseñanza de sus principales fundamentos.

“Durante estas jornadas se ha buscado despertar el interés por la práctica de este deporte entre la niñez y juventud cusqueña como un medio para inculcar en ellos valores como el compañerismo, disciplina, responsabilidad, perseverancia y superación personal, que contribuyen a su formación como personas”, señaló Acuña.

Las 300 niñas y niños participantes recibieron un polo, refrigerio y un diploma de participación. Igualmente, se llevaron a cabo talleres teórico-prácticos dirigidos a profesores de educación física, entrenadores y árbitros, así como charlas para padres y madres de familia sobre la importancia del apoyo familiar en los niños que buscan practicar deporte. Los profesores participantes también recibieron un diploma por su participación en los talleres diseñados especialmente para ellos.

Programa Academias Deportivas Escolares

Las Academias Deportivas Escolares comprenden una semana de trabajo de las niñas, niños y jóvenes junto a los especialistas del equipo técnico de las disciplinas de voleibol, minibásquetbol y atletismo. La academia de voleibol es dirigida por Lucha Fuentes, la de minibásquet por Ricardo Duarte, y la de atletismo por Eduardo Acuña.

El Programa Academias Deportivas Escolares “Fundación Telefónica 2008”, además de incluir el desarrollo de esta academia en la ciudad de Cusco, cuenta con una etapa previa de capacitación a los profesores de educación física, así como el seguimiento permanente de la práctica deportiva de los alumnos de los colegios beneficiados.

Los profesores de educación física de los colegios del Programa Proniño de la Fundación Telefónica han recibido una capacitación deportiva de una semana de duración en la ciudad de Lima, impartida por los coordinadores técnicos del programa. Los conocimientos adquiridos junto con los implementos deportivos donados al inicio del año escolar les permitirán desarrollar actividades deportivas extracurriculares durante todo el año.

Niños, jóvenes y profesores de esta parte del país podrán seguir de cerca el desarrollo de este programa deportivo en la página web www.educared.pe.

La Fundación Telefónica expresa una vez más su compromiso social con el país mediante programas que favorecen el desarrollo del deporte, la cultura y la educación, para promover la igualdad de oportunidades entre todas las personas, en especial de los más necesitados.

Programa Proniño

Proniño es un programa de la Fundación Telefónica que contribuye a la erradicación del trabajo infantil en nuestro país y la plena integración en la sociedad de niñas, niños y adolescentes que trabajan. La propuesta consiste en mejorar el entorno familiar, educativo y social del niño, actuando sobre aquellos factores que lo alejan de la escuela.

El programa comprende la entrega de útiles escolares y uniformes, actividades de refuerzo en los estudios, atención de salud para los escolares, capacitaciones para docentes, talleres de sensibilización para padres de familia, mejora en la infraestructura e implementación de aulas informáticas en los centros educativos, y el uso de herramientas tecnológicas como el portal Educared. Asimismo se presta atención a la toma de conciencia sobre la problemática del trabajo infantil de parte de la sociedad peruana.

En 2008, Proniño beneficiará a 17.000 niños en más de 70 colegios en zonas rurales y urbano marginales de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura y Puno.

Boton Imprimir

Imagen de la noticia
Imagen de la noticia
Imagen de la noticia