Fotografía y vídeos de Magdalena Correa en Sala de Arte

"Terrritorios y existencias: Gobi Atacama Austral" en Fundación Telefónica y Museo de Bellas Artes.




Al referirse a su viaje por los desiertos de Gobi y Atacama, Magdalena Correa describe el impacto inesperado que ambos tuvieron en ella: “El Gobi me lo imaginaba seco y arenoso; y mi sorpresa fue descubrir una naturaleza extremadamente variada. Sus habitantes vivían sumergidos en un espejismo o en una escenografía teatral, donde sólo importaba el agua. Con Atacama me sucedió lo contrario. Me lo imaginaba duro pero no en el extremo en que se encuentra. El calor y la aridez brutal ocasionan una agresividad en el ambiente que deprime. La vida que llevaban sus habitantes era escalofriante, sumida en un escenario de pobreza extrema, acompañada de poblados abandonados (salitreras) repartidas y salpicadas por todo el desierto. La vida a la par con la muerte”.

Para esta exposición, Fundación Telefónica hará un completo programa para estudiantes a través de su programa Educación a Través del Arte, que incluye visitas interactivas para colegios y público general, talleres y material interactivo en su página web.

El Museo Nacional de Bellas Artes concentrará la obra de la artista correspondiente al proyecto “Austral”, que a través de fotografías en cajas de luz e instalaciones audiovisuales busca transmitir la visión muy personal de paisajes y motivos poco conocidos de la Patagonia chilena, incluyendo este territorio dentro del concepto de desierto. “Yo quería viajar a los lugares donde NO llegase el turismo, lugares absolutamente incomunicados y desconocidos por el propio Chile. No quería que fuese un viaje ficticio, sino pertenecer como un habitante más de la zona….”, relata la artista.

Magdalena Correa describe su motivación detrás de esta doble exposición, contenida en “Territorios de Existencia: Gobi Atacama Austral”, como “la necesidad vital de vivir e investigar territorios geográficos y humanos que se encuentran en un estado de abandono y olvido absoluto. Desvelar mediante mi propia interpretación realidades existentes, absolutamente ajenas y desconocidas a nuestra cotidianeidad habitual”.