Expertos nacionales e internacionales coinciden en que es posible erradicar el trabajo infantil en los próximos 8 años

Fundación Telefónica ha organizado el Segundo Foro Proniño "La cooperación público-privada en la erradicación del trabajo infantil".




Dos han sido los argumentos sobre los que han debatido los expertos: “El trabajo infantil en el mundo y Latinoamérica: la visión institucional” y “Las tendencias y experiencias innovadoras en materia de erradicación del trabajo infantil en el mundo y Latinoamérica”.

Enrique Iglesias, Secretario General de Iberio América, ha señalado que “para hablar de desarrollo económico es indispensable hablar de educación de calidad”, ya que “la pobreza compite con la educación en los países de América Latina y el Tercer Mundo”.

Para el Coordinador del Programa IPEC para las Américas, Lars Johansen, “las peores formas del trabajo infantil afectan a 126 millones de niños en todo el mundo, de un total de los 210 millones que sufren explotación infantil”. Johansen se ha mostrado optimista al afirmar que “entre 2000 y 2004 el trabajo infantil ha disminuido en un 11%, mientras que estas peores formas lo han hecho en un 26%”.

El papel de las empresas en la lucha contra el trabajo infantil ha centrado la intervención del Gerente Regional de UNICEF, Andrés Franco, quien ha señalado que “la lucha por su erradicación no es caridad y que los empresarios deben incorporar este sentir a su ADN”.

Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, ha considerado que “hay que relacionar estrechamente el concepto de empresa con responsabilidad social, con el objetivo de desarrollar acuerdos público-privados en América Latina”. Para ello, tal y como señala Nadal, Fundación Telefónica se apoya en “el Programa Proniño, la aplicación de tecnología y la sostenibilidad en el tiempo de su compromiso, creando una amplia red que une a Telefónica con distintas organizaciones y administraciones públicas”.

Juan Hunt, Director General de la OIT España, se ha referido a las tendencias y experiencias innovadoras que en materia de erradicación del trabajo infantil desarrolla la OIT a través de su programa Scream, con el que se pretenden sensibilizar a los niños y jóvenes de nuestro país sobre el problema.

En los debates también han participado: José María Lacasa, Vicepresidente CEOE; Juan Simones, Secretario General de YMCA; Alberto Andreu, Director de Reputación e Identidad Corporativa de Telefónica; Jorge Freyre, miembro de la ONG Gurises Unidos de Uruguay; Óscar Battistón, Director Programa Proniño y Marta Martínez, Consultora en Evaluación de Proyectos y Derechos de la Infancia.

Boton Imprimir

Imagen de la noticia