Fundación Telefónica lanza campaña “El trabajo infantil no es un juego de niños”

La campaña busca dar visibilidad a la problemática del trabajo infantil y sensibilizar a la población sobre la importancia del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes.




La campaña comprende el lanzamiento de 2.700.000 tarjetas 147, Hola Perú y Movistar de diferentes denominaciones, así como la distribución en el ámbito nacional de afiches en cabinas de Internet, oficinas comerciales de Telefónica y lugares estratégicos, definidos junto con el Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CPETI).

El trabajo infantil es una realidad que afecta a unos 200 millones de niñas y niños en el mundo, de los cuales aproximadamente 20 millones se encuentran en América Latina, y dos millones en el Perú. Estudios recientes muestran que en el Perú existe una alta tolerancia y permisividad frente al trabajo infantil.

Es así que la campaña busca contribuir al desarrollo de las actividades de sensibilización, comunicación y cultura del Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2005-2010. Asimismo, está alineada con la propuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que este año enfatiza el rol de la educación como la respuesta correcta a la problemática del trabajo infantil.

La ceremonia se realizó en las oficinas de Telefónica de Lima y estuvo enlazada por videoconferencia con las oficinas zonales de Arequipa, Trujillo y Cusco. Al acto asistieron el Vice Ministro de Trabajo, Jorge Elisbán Villasante; el Presidente de la Comisión de Seguimiento de los Objetivos del Milenio y miembro de la mesa de parlamentarios contra las peores formas del trabajo infantil, Guido Lombardi; el presidente del Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CPETI), José Luis Jacobs; y el presidente del Grupo Telefónica, Javier Manzanares; así como representantes de los Gobiernos Regionales de Cusco, Arequipa y Lima, y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras personalidades.

“El ingreso prematuro al trabajo es una de las más graves causas y consecuencias de la pobreza pues genera pérdida de oportunidades para los niñas y niños, representa una violación a sus derechos, afecta su salud, seguridad, desarrollo físico y psicosocial, debilita la demanda y oferta de trabajo decente y daña el desarrollo social y económico del país” señaló Manzanares.

Es importante resaltar que la campaña no es una acción aislada, sino que forma parte de las actividades del programa Proniño de Fundación Telefónica. Dicho programa busca erradicar el trabajo infantil a través de la mejora del entorno familiar, educativo y social de niñas, niños y adolescentes que trabajan.

Con esta acción, Fundación Telefónica promueve la participación conjunta del Estado, la sociedad civil, el sector privado y los organismos internacionales en la sensibilización y movilización social contra la vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Actividades realizadas por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

  • 4 junio, Telefónica Madrid, Evento “Juntos Podemos”
    Presentación en España del programa Proniño de Fundación Telefónica, con la participación de los premios Nóbeles Mohammad Yunus y Joseph E. Stiglitz, así como a los artistas Bob Geldof, Imanol Arias y Alejandro Sanz haciendo hincapié en que “Juntos Podemos” luchar contra el trabajo infantil.
  • 4 al 22 junio, Exposición fotográfica ’El trabajo infantil no es un juego de niños’ Parque de la Reserva, Lima
    La Fundación Telefónica y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con el apoyo de la Municipalidad de Lima presentan la exposición fotográfica ’El trabajo infantil no es un juego de niños’: un contundente testimonio gráfico del destacado fotógrafo español Fernando Moleres acerca de la problemática del trabajo infantil en el mundo. La muestra recoge escenas de trabajo infantil, tomadas a lo largo de más de 10 años de labor en el fotoperiodismo en alrededor de 30 países.
  • 10 de junio: campaña nacional, tarjetas de Telefónica
    Lanzamiento de 2.700.000 tarjetas 147, Holaperú y Movistar con diseños y lemas alusivos a la erradicación del trabajo infantil.
  • 10 al 14 de junio, campaña nacional, mensaje de texto a clientes Movistar
    SMS a los clientes de Movistar con mensaje alusivo a la erradicación del trabajo infantil.
Boton Imprimir

Imagen de la noticia
Imagen de la noticia