Fundación Telefónica facilita el acceso a la Red del patrimonio cultural de Cataluña

Fundación Telefónica acaba de renovar los convenios de colaboración con el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y con el Palau de la Música.




Fundación Telefónica acaba de renovar los convenios de colaboración con el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y con el Palau de la Música. En el caso del MNAC se trata de continuar las tareas de digitalización de su biblioteca de arte, considerada la más antigua de España en este campo, abordando diversas colecciones de revistas de más de ochenta años de antigüedad, ediciones especiales de libros de arte e incluso el fondo de más de dos mil dibujos de Fortuny que atesora el Museo. En lo que se refiere al Palau de la Música, se trata igualmente de digitalizar y hacer accesibles fondos de partituras, libros de anotaciones musicales, libretos de ópera, cartas etc., que se remontan hasta el siglo XII y que incluyen manuscritos originales de autores como Satie, Granados o Albeniz.

El proceso de digitalización permite no solo un objetivo de conservación de los documentos, sino también de difusión y libre acceso de los mismos mediante su incorporación a la Red. Se está aplicando además una nueva tecnología de escaneado “línea a línea”, aportada por Telefónica Soluciones y que evita el contacto directo y la exposición al calor de los documentos. Esta tecnología se viene utilizando ya con enorme éxito en la digitalización de los dibujos de la Fundación Miró, mediante un convenio suscrito también con Fundación Telefónica.

Estas actuaciones se unen a las reconstrucciones virtuales llevadas a cabo en los últimos años de la Sagrada Familia de Barcelona y las nueve iglesias románicas del Vall de Boí.

Los convenios con el MNAC y el Palau han sido firmados por sus respectivos presidentes Narcí Serra y Félix Millet. El Palau de la Música de Cataluña ha concedido además la Medalla de Oro del Centenario a Fundación Telefónica, medalla que fue recogida por su director Francisco Serrano.