César Alierta y Bill Gates acuerdan la creación de una red de formación para profesores en Iberoamérica

Fundación Telefónica y Microsoft han firmado un convenio de colaboración para desarrollar el programa Profesores Innovadores.




Mediante este acuerdo de colaboración se implantará una red de formación online denominada Profesores Innovadores, que proporciona una oferta mundial de contenidos, servicios y currículum online para profesores innovadores de Latinoamérica y que ayudará a los educadores a formarse, desarrollar sus capacidades profesionales e intercambiar conocimientos con sus colegas. El programa ya está funcionando con éxito en España, México y Colombia, y su objetivo es ampliarse a más países de la región de Latinoamérica. Profesores innovadores se ofrece a través del programa EducaRed de Fundación Telefónica, junto con otros programas y recursos ya existentes de Microsoft que ayudan a mejorar el proceso educativo gracias al uso de soluciones tecnológicas que fomentan las prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras.

César Alierta, Presidente de Telefónica y Fundación Telefónica, destacó que: “nuestros negocios están directamente vinculados al desarrollo social y económico de las comunidades de todo el mundo a las que damos servicio. Por ello, fue completamente natural que Microsoft y Telefónica empezaran a trabajar juntos en España en 2004 como motores de la innovación del sistema educativo español. Juntos lanzamos Profesores innovadores, un programa desarrollado en colaboración con los educadores más interesados en las tecnologías de la información y las comunicaciones”.

Profesores innovadores es una portal y foro on line , diseñado con tecnología de Microsoft, que promueve la colaboración y la puesta en común de prácticas de enseñanza innovadoras. Su lanzamiento tuvo lugar en febrero de 2004 entre Microsoft y Fundación Telefónica, y se centra en la alfabetización tecnológica y la formación de profesores, la oferta de actividades, seminarios, apoyo curricular y otros servicios para educadores. Destinado originalmente a profesores españoles, el programa se amplió a México y Colombia en 2007, y cuenta ahora con más de 37.000 profesores inscritos. El número de consultas recibidas ascendió, sólo en 2007, a más de 100.000 mensuales.

El año pasado, los programas educativos de la Fundación alcanzaron directa o indirectamente a casi 36 millones de personas y sus ocho portales de Internet recibieron cerca de 60 millones de visitas.

Este acuerdo de colaboración servirá para reforzar y ampliar los servicios que ya se ofrecen con el programa EducaRed de Fundación Telefónica ( www.educared.net )