• Acción social

Los Voluntarios Telefónica entregaron totalmente rehabilitado el Centro Comunitario «Nora Quintana», que beneficiará a más de 700 niños y niñas, y servirá servirá para evitar conductas de riesgo.

Después de 15 días de trabajo arduo, el grupo de 10 Voluntarios Telefónica  seleccionado para donar sus vacaciones en la región de Kanasín, Yucatán, se despidió de la comunidad al entregar el Centro Comunitario «Nora Quintana», totalmente acondicionado para que las niñas y niños tengan un espacio de convivencia y recreación después de la escuela, con el apoyo del Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia (DIF) que organizará actividades para ellos.

La comunidad de Kanasín, presenta varias problemáticas: cuenta con pocos espacios recreativos, problemas de vandalismo que impiden a los más jóvenes jugar libremente, además de que son ellos quienes resienten el desempleo que aqueja a sus padres.

Los más de 120 niñas y niños que colaboraron con los Voluntarios son beneficiarios de Fundación Telefónica, actualmente realizan alguna actividad laboral o están en riesgo de hacerlo, por ello, desde hace cinco años, reciben atención directa con el objetivo de que permanezcan en la escuela, entre nuestras acciones está la de impartir talleres de alto impacto con actividades recreativas y desarrollo de habilidades, con el apoyo de nuestro aliado estratégico, Save the Children.

Espacio de ocio

Dicha organización identificó el Centro Comunitario como una oportunidad para los niños de contar con un espacio al que pudieran acudir al salir de la escuela y así evitar situaciones de riesgo debido al ocio; los Voluntarios Telefónica, con el apoyo de la Comunidad planearon la distribución del espacio: una sala audiovisual, biblioteca y sala de música, el área verde del patio fue recuperada incluyendo una parcela.

Una vez acondicionado el espacio, fue inaugurado con talleres impartidos por los mismos Voluntarios, quienes en la recta final de su estancia en la entidad, hablaron acerca de la cultura de su país de origen: Alemania, Argentina, Colombia, España, Irlanda, Perú, Reino Unido y Venezuela; crearon las reglas de uso y convivencia del Centro y lo compartieron con la comunidad que desde el 26 de julio, es responsable de mantener el centro en óptimas condiciones, con el apoyo del Gobierno local.

El beneficio para la comunidad va mucho más allá de un espacio habilitado, además de encargarse de raspar muros, pintar, limpiar, dibujar y enseñar, los Voluntarios dejaron mucho más que un centro comunitario recuperado: las niñas y niños tienen una experiencia que recordarán por siempre, recibieron el mensaje de que su esfuerzo y su educación pueden llevarlos a otros países, por lejos que parezcan, además de contar con una prueba contundente de que el compañerismo y el trabajo en equipo puede resultar de gran beneficio para su comunidad.

Los Voluntarios también se llevan un aprendizaje: convivieron con diferentes culturas y, a pesar de las diferencias, pudieron construir acuerdos que ahora benefician a 120 niñas y niños de manera directa y a muchos más de manera indirecta.

Cada año, la convocatoria de Vacaciones Solidarias se abre a todos los colaboradores de Telefónica, este año fueron 600 los que participaron, de ellos se eligió a 80 a través de un proceso que incluye a la Fundación Telefónica de cada país como primer filtro, a Fundación Telefónica España en un segundo filtro y la selección final la realizada por la Fundación Entre Culturas, experta en proyectos de cooperación internacional.

Uno a uno

Es evidente que los Voluntarios que participan en este proyecto cuentan con una amplia trayectoria de labor social dentro y fuera de la compañía:

– Claudia (Alemania): vivió un año en Uruguay en donde apoyó en una misión universitaria en ese país hace una década

– Teresa (Reino Unido): es de origen español pero trabaja para O2 en Reino Unido, participa activamente en las actividades de Think Big

– Karen (Irlanda): participa activamente en las actividades de Think Big

– Gabriel (Argentina): realiza actividades de labor social fuera de la empresa, recientemente colaboró en Ecuador con niños en riesgo de exclusión social

– José Antonio (España): colabora activamente en las actividades de Fundación Telefónica con enfoque en niñas y niños con autismo

– Julio (Perú): colabora con adolescentes víctimas de violencia en un programa de autoempleo

– Moisés (España): promueve el uso seguro de las redes sociales, colabora activamente como «Voluntario digital» en Fundación Telefónica

– Nehomar (Venezuela): participa activamente en las actividades de Fundación Telefónica

– Ricardo (Colombia): participa activamente en las actividades de Fundación Telefónica

– Samuel (España): ha realizado acciones de colaboración social en el Sahara, gestiona una escuela de actividades recreativas a través del arte con niños y jóvenes

Al finalizar, los Voluntarios Telefónica, entregaron las llaves del Centro Comunitario con el manual de uso al Presidente Municipal, C.P. Carlos Fernando Andrade Muñoz, quien agradeció diciendo: «nunca habíamos recibido a personas tan distinguidas en Kanasín, agradezco su solidaridad, sean bienvenidos para cuando quieran regresar, ¡esperamos que vuelvan!»

Las vacaciones son un merecido descanso de nuestras actividades cotidianas, elegimos destinos que visitar para descansar y despejar nuestra mente, estos voluntarios decidieron donar sus vacaciones para beneficio de la gente, nosotros agradecemos de manera sincera y cariñosa lo que hicieron por una pequeña comunidad de nuestro país que a partir de ahora cuenta con espacio seguro en el que pueden realizar actividades de aprendizaje y esparcimiento, además del centro de estudios.

Concluyeron las Vacaciones Solidarias en México