¿Sí, dígame? Breve historia de la Telefonía y más


 

La exposición recopila una selección de piezas y equipos que han marcado la evolución tecnológica de las telecomunicaciones en España.

Del 13 de octubre al 26 de noviembre de 2016

Centro Cultural Padre Vallet (Pozuelo de Alarcón - Madrid)

La muestra ‘¿Sí? Dígame. Breve historia del teléfono y más’ abre sus puertas en el Centro Cultural Padre Vallet de Pozuelo de Alarcón (Madrid), e invita al visitante al descubrimiento de la historia de las telecomunicaciones –especialmente en España–, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

El indudable interés de las piezas conservadas ha permitido realizar una selección para esta exposición y mostrar así una pequeña parte de la historia tecnológica de España. La exposición está compuesta por más de 40 piezas que muestran las innovaciones de cada momento. Además, ofrece material audiovisual complementario.

telefono-historia-telecomunicaciones-730x410

Se trata, en definitiva, de un recorrido apasionante por la búsqueda de mejoras y progreso para lograr comunicar mejor y más rápido, que revela además las increíbles transformaciones que el desarrollo de la comunicación a distancia ha provocado en la sociedad. Para mantener viva esta memoria, Fundación Telefónica conserva y gestiona el Patrimonio histórico tecnológico de Telefónica, formado por estos equipos, que han marcado la evolución tecnológica de las telecomunicaciones en España.

En el primer momento, la comunicación entre los propietarios se realizaba manualmente, a través de operadoras que conectaban las llamadas en las centralitas. Los primeros aparatos telefónicos se personalizaron y fueron, a veces, objetos de lujo. Desde estos primeros momentos hasta finales del siglo XX, los avances tecnológicos permitieron la transmisión no sólo de voz, sino que acabaron también comunicando texto, datos e imágenes y se hizo posible la conexión de ordenadores y terminales. El uso de técnicas de transmisión digital, el aumento de ancho de banda y el comienzo de la introducción de la fibra óptica, marcaron una nueva etapa en las telecomunicaciones. Hoy, la telefonía móvil ha revolucionado el mundo y alcanzado un nivel de fenómeno social: el acceso a la comunicación es instantáneo y global, una verdadera revolución que pone a disposición de millones de personas herramientas y plataformas.