Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio


 

Exposición que recoge el trabajo de ocho fotógrafas ganadoras del premio Inge Morath.

27 de mayo - 2 de octubre 2016

Espacio Fundación Telefónica Madrid. (C/Fuencarral, 3)

Ampliar

Conecta Escuela Para saber + Kit de prensa

Inge Morath fue la primera fotógrafa en la Agencia Magnum y una de las responsables del aumento de la presencia femenina en el mundo de la fotografía. Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio reúne fotografías de Inge Morath y de autoras contemporáneas y pone en valor el papel de las mujeres en el terreno de la fotografía documental. La muestra destaca la relevancia de Morath como pionera de la historia de la fotografía y recuerda su influencia en las generaciones venideras. 

Durante el verano de 2014, ocho fotógrafas siguieron la ruta que Morath realizó a lo largo del Danubio en varios momentos de su vida. Las ocho fotógrafas, galardonadas con el prestigioso premio Inge Morath, quisieron rendirle homenaje y expandir su legado con la producción de nuevo imaginario visual. Sus ocho miradas arrojan nuevos significados al pasado y el presente de la región del Danubio. La diversidad del resultado refleja la riqueza y complejidad de la región. Puedes seguir el viaje desde su perfil oficial @DanubeRevisited.

Inge Morath Foundation. Magnum Photos.
Crisen. Canal de Sulina.1994 © Inge Morath Foundation. Magnum Photos.

La muestra que podrá verse en Espacio Fundación Telefónica hasta el 2 de octubre de 2016 relaciona el trabajo de Morath con las nuevas imágenes creadas por las fotógrafas. Tomando el río como tema central, la exposición cuenta con más de 150 fotografías entre las que se cuentan 60 copias originales de Inge Morath pertenecientes a la Fotohof Gallerie.  El proyecto está comisariado por Celina Lunsford, directora artística del Fotografie Forum y genera un interesante diálogo entre el pasado y el presente del Danubio, un símbolo de la identidad europea. En redes sociales, el hashtag de la exposición #IngeMorath.

El viaje

Inge Morath (Austria, 1923 – EE.UU., 2002) empezó a fotografiar en 1951. Asistió en calidad  de investigadora a Henri Cartier-Bresson entre los años 1953 y 1954 y fue la primera mujer que se convirtió en miembro de pleno derecho de la Agencia Magnum en 1955. Con poco más de 30 años, Morath inició un mítico viaje fotográfico a lo largo del río Danubio, viéndose obligada a detener su ruta en muchos países a causa del Telón de Acero. En 1993, volvió a la zona para completar su trabajo en los países del bloque del Este y durante un período de dos años, documentó el impacto que había tenido la reapertura de las fronteras en la cotidianidad de la gente.

Inge Morath Foundation. Magnum Photos.
Paisaje cerca de Viena. 1958 © Inge Morath Foundation. Magnum Photos.

 

Tres de las fotógrafas que participan en el proyecto se conocieron en 2012, en la galería Fotohof de Salzburgo. Durante este encuentro se plantó la semilla de Danube Revisited: The Inge Morath Truck Project, el viaje en camión-galería que llevó a las ocho fotógrafas ganadoras del Inge Morath Award por toda la rivera del Danubio durante el verano de 2014 para rendir homenaje a la primera mujer de la agencia Magnum.

Viajaron acompañadas por los hijos de algunas de las fotógrafas y un pequeño equipo de apoyo (una conductora, coordinadoras para las actividades, una canguro, un escritor, un realizador que elaboró un documental del proyecto…) a lo largo de 6.500 kms durante 34 días: desde el nacimiento del río, en la Selva Negra alemana, hasta su desembocadura en el Mar Negro, en Rumanía, y atravesando 8 de los 10 países por los que se extiende su cauce.

El viaje

Procedentes del ámbito de la fotografía documental pero inmersas en una profunda reflexión sobre la naturaleza del fotoperiodismo, las cuatro impulsoras de la iniciativa (Olivia ArthurLurdes R. BasolíClaire Martin y Emily Shiffer) pensaron mecanismos para promover un intercambio más profundo y enriquecedor con el entorno que visitarían. El símbolo de esta voluntad fue la transformación de un camión con el que viajaban en galería de arte. Este ‘camión-galería’ mostraba las fotografías históricas de Inge Morath en los mismos lugares donde fueron tomadas para involucrar a las comunidades con su propia historia. La iniciativa dio resultado: una mujer de la ciudad de Passau que visitó el camión se reconoció en una de las fotos de Morath tomada 20 años antes. 

Las fotógrafas también organizaron proyecciones nocturnas sobre el propio camión en las diferentes paradas del viaje. Además, colaboraron con instituciones de los diferentes destinos para acoger debates y visionados de porfolios. A lo largo del viaje varios artistas locales recibieron becas para unirse al grupo durante unos días favoreciendo el debate y el intercambio cultural con gente de la zona.

Inge Morath Foundation. Magnum Photos.
Rumanía, 1994 © Inge Morath Foundation. Magnum Photos.

El documental

A lo largo de todo el recorrido, un equipo de rodaje formado por un cámara y un sonidista acompañaron al grupo, recogiendo el testimonio de las fotógrafas y la experiencia de los sitios que visitaron. El resultado es una pieza de 30 minutos producida por Fundación Telefónica y Piovra que se incluye como parte de la exposición.

Las fotógrafas

Olivia Arthur (Londres, Reino Unido, 1981). Tras obtener su grado en Matemáticas por la University of Oxford, Olivia Arthur estudió fotoperiodismo en el London College of Printing en 2003. Ese mismo año, se mudó a Delhi para trabajar como fotógrafa freelance. Durante su estancia en Italia en 2006, empezó a trabajar en el proyecto The Middle Distance, un trabajo sobre la vida de las jóvenes que transcurre en la frontera entre Europa y Asia y que se ha exhibido en el Centre Pompidou de París,   en la Triennale de Milán, el Art Museum en Shanghái y en el  Shiodomeitalia Creative Center de Tokio.  En 2007, recibió el Premio Inge Morath de la Magnum Foundation y en 2008 se unió a Magnum Photos.  Fue entonces cuando empezó un nuevo proyecto titulado Beyond the Veil en Teherán, Isfahán y el Mar Caspio, retratando a mujeres iraníes en situaciones que rompen con los estereotipos occidentales alrededor de las mismas. En 2008 ganó el Premio PHotoEspaña OjodePez por los Valores Humanos y desarrolló una muestra en solitario en PHotoEspaña de 2009. Entre otros premios suma el Vic Odden de la Royal Photographic Society (2010) y el de la Jean-Luc Ladardère Foundation (2008). En 2015 publicó el fotolibro Stranger sobre el naufragio del DARA cerca de Dubai. 

Lurdes R. Basolí (Barcelona, España, 1981). La fotógrafa Lurdes R. Basolí es graduada en Comunicación Audiovisual y posee un posgrado en fotoperiodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Vive y trabaja entre Barcelona y San Sebastián. Desde 2005, Basolí ha trabajado para grandes medios de comunicación españoles y de presencia internacional, como La Vanguardia Magazine, El País Semanal, El Magazine de El Mundo, Interviú, Maxim, GQ, Glamour, The Sunday Times Magazine, Foto8, Internazionale, La Nación  El Universal.  Entre los premios que ha recibido se encuentran el Premio ANI PixPalace en Visa pour l’Image (2011), el Premio Inge Morath de la Magnum Foundation (2010) y  la beca FotoPres de la Fundación ”laCaixa” (2009). Algunos de sus trabajos más destacados son: Caracas. La sucursal del cielo,  un proyecto sobre la violencia callejera al que dedicó dos años; Chernobil Ghosts, un trabajo sobre aquellos que decidieron volver a vivir en la zona afectada por el desastre nuclear; y The Garden, un retrato del mundo desde la visión más doméstica y cercana de la propia fotógrafa. Sus fotografías se han podido ver en muestras internacionales en el Baku Museum of Modern Art (Azerbaiyán), Flóreal Gallery (París), Fotohof Gallery (Austria), el Parlamento Europeo (Bruselas), Fotodokumentu (Poland), la   Feria Iberoamericana de Arte (Venezuela) y el Nooderlicht  Photofestival (Países Bajos). En España, su trabajo se ha podido ver en espacios como Casa América (Madrid), CaixaForum (Barcelona) y Dr. Nopo Gallery (Valencia).

Kathryn Cook (Alburquerque, EEUU, 1979). Nació en Albuquerque, Nuevo México (EE.UU.) y estudió Periodismo en la Universidad de Colorado.  Su carrera como fotógrafa profesional empezó en 2003, con Associated Press en Panamá. Tan solo dos años después dejó la agencia para trabajar como fotógrafa freelance y poder dedicarse enteramente a proyectos personales en Latinoamérica. En 2006, se mudó a Istanbul para empezar a trabajar en el proyecto Memory of Trees, un trabajo sobre el genocidio armenio, que terminó en un libro con el mismo título publicado en 2014.  Su trabajo se centra especialmente en los aspectos relacionados con la memoria y la conciencia colectiva en las sociedades que han sido víctimas de un genocidio. En 2007 fue seleccionada por Photo District News (PDN) como una de las 30 mejores fotógrafas emergentes y en 2008 se hizo con el Premio Aftermath Project y el Premio Inge Morath de la Magnum Foundation. En 2009 recibió el Premio Enzo Baldoni y en 2011 obtuvo  la residencia artística  Marseilles-Provence-2013 para continuar su proyecto Memory Tree. Su trabajo se ha exhibido en numerosos espacios, entre los que se encuentran el Noorderlicht Festival, Warzone Group Show, Rencontres d’Arles, Lumix Festival para jóvenes fotoperiodistas de Hannover, San Fedele Gallery (Milán), The Gadge Gallery (Chicago) y Plat(t)form Fotomuseum Winterthur (Suiza). Sus fotografías han aparecido en numerosas publicaciones internacionales como The New Yorker, The New York Times Magazine, TIME, Newsweek y U.S. News & World Report. Ha sido fundadora de Prospekt Photographers y actualmente trabaja como fotógrafa para la agencia VU en París.

Jessica Dimmock (Nueva York, EEUU, 1978). Graduada por el International Center of Photography de Nueva York, ha recibido numerosos premios, entre los que se incluyen el Premio Infinity de Fotoperiodismo otorgado por el ICP (2014), el Premio Inge Morath de la Magnum Foundation (2008), una Mención especial del  Santa Fe Center of Photography (2007) y una beca de investigación Marty Forscher del Photo District News (2007). En 2007 publicó su primer libro, The Ninth Floor, un proyecto fotográfico que le llevó a vivir durante tres años con los heroinómanos que ocupaban un edificio de lujo en la 5a avenida de Manhattan. Su trabajo se ha expuesto en el Centre Pompidou (París), en el FOAM (Ámsterdam), el International Photography  Center (Milán), en el Kunsthaus de Dresden y en las Naciones Unidas (Nueva York). En 2011 fue nombrada miembro de pleno derecho de la agencia VII Photo. Su trabajo ha sido publicado en numerosos medios de comunicación, entre los que se incluyen: Aperture, W, The New Yorker, the New York Times Magazine, The Sunday Times, The British Journal of Photography, Time, Grazia y Photoicon, así como en las obras A New American Photographic Dream, C International y American Photography 22.  Dimmock también ha trabajado el vídeo,  siendo ganadora del Premio Kodak a la Mejor Cinematografía en el Hamptons International Film Festival (2011) y el Premio Independent Spirit (2011). Su vídeo para la UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) sobre el matrimonio infantil le valió el Primer Premio del World Press Photo. Asimismo, Dimmock ha grabado documentales para la cadena HBO como The Weight of the National y Showtime’s Years of Living Dangerously, y ha trabajado como codirectora de la producción Brick.

Claudia Guadarrama (Ciudad de México, México, 1976). Graduada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Claudia Guadarrama estudió Ciencias Políticas y de la Administración Pública, para virar más tarde hacia una carrera volcada en el fotoperiodismo. Su trabajo se centra en la documentación de problemas sociales.  En 2004 recibió el Premio Inge Morath de la Magnum Foundation por su proyecto Antes del Límite, un trabajo sobre la vida de los inmigrantes sin papeles en la frontera sur de México. Asimismo, obtuvo el Premio Canon Female Photojournalist (2005) en el Festival Internacional de Fotoperiodismo Visa Pour L’image (Perpiñán, Francia).  Sus fotografías han aparecido en revistas como GEO, TIME, Newsweek, COLORS Magazine, Paris Match y L’Equipe, además de en numerosos medios de comunicación mexicanos. Actualmente trabaja como fotógrafa para Polaris Images.

Claire Martin (Perth, Australia, 1980). Graduada en Trabajo Social, sus proyectos fotográficos se centran principalmente en aportar visibilidad a las comunidades menos favorecidas y más ignoradas de los países desarrollados. El objeto de algunos de sus trabajos ha sido los suburbios marginados de las ciudades más ricas del mundo, las consecuencias del terremoto en Haití, la prostitución o la vida en las comunidades marginales del primer mundo.   Su trabajo ha recibido el reconocimiento de la crítica con nominaciones y premios, entre los que se incluyen el Prix Pictet (2012), el Premio Lead Academy (2011), el Premio Sony World Photography (2010), el Premio Inge Morath de la Magnum Foundation (2010) y una Mención de honor en los International Photography Awards (2008). Ha participado en festivales tales como el Lumix Festival for young photojournalists (Alemania, 2012), The Australian Centre for Photography (Sydney, 2011) y el Foto Freo Photography Festival (Australia, 2010). Sus trabajos también se han exhibido en la Sydney Opera House (Australia, 2011), la Art Gallery of Western Australia (2011), la Deihtorhallen Hamburg House of Photography (Alemania, 2011) y la Association of Photographers Gallery (Reino Unido, 2009). Asimismo, sus obras figuran en colecciones como la de la National Library of Australia y el Houston Museum of Fine Arts (EE.UU.).

Emily Schiffer (EEUU, 1980). Graduada en Bellas Artes y en Estudios Afroamericanos por la Universidad de Pennsylvania, Schiffer se interesa por la fotografía documental en su confluencia con el arte, la participación y la transformación social. En 2005 fundó My Viewpoint Youth Photography Initiative, un proyecto desarrollado en la reserva indígena del río Cheyenne (Dakota del Sur) cuyo objetivo era enseñar fotografía como un medio para que los jóvenes pudieran explorar, expresarse y reflejar su identidad. En 2011 participó en la creación de See Potential, un proyecto de arte público con el apoyo de la Magnum Foundation, cuya finalidad era implicar a la comunidad en proyectos de rehabilitación urbana mediante la instalación de fotografías a gran escala en edificios en ruinas. De este modo demostraba por un lado el potencial de la imagen como herramienta de empoderamiento social y llamaba la atención sobre la necesidad de remodelar los espacios.  Entre sus premios se incluyen el Audience Engagement de la Open Society Foundation (2012), el Fondo de Emergencia de la Magnum Foundation (2011), el Premio Arnold Newman (2010), el Primer Premio de los IPA Lucie Awards (2009), el Premio Inge Morath de la Magnum Foundation (2008) y una Beca Fulbright (2006-2007).  Su trabajo se ha exhibido en varios centros internacionales y su obra se ha aparecido en publicaciones como Aperture, Smithsonian Magazine, PDN, TIME Magazine, Lightbox y Mother Jones. Asimismo, su trabajo forma parte de las colecciones permanentes del Farnsworth Museum (EE.UU.), The Center for Fine Art Photography (EE.UU.) y el Museo de Kiyosato (Japón).

Ami Vitale (EEUU, 1971). Graduada en Estudios Internacionales por la Universidad de North Carolina, esta fotoperiodista y realizadora ha trabajado en más de 85 países. Sus reportajes sobre Europa, Oriente Medio y África se han publicado en revistas entre las que se incluyen GEO, Newsweek, TIME, The Telegraph Sunday Magazine, The New York Times, Los Angeles Times, Le Figaro y Smithsonian Magazine.Es fotógrafa de la revista National Geographic y sus fotografías se han exhibido en galerías y museos de todo el mundo. Entre los premios y galardones que ha recibido se incluyen: World Press Photo (2003, 2005 y 2015), National Press Photographers Association (2001)  y la Society of American Travel Writers (2001/2002), el Premio Inge Morath de la Magnum Foundation (2002), el Premio Canon Female Photojournalist por su trabajo en Kashmir (2003) y la beca Alexia Foundation for World Peace (2000).  Ami es cofundadora del Ripple Effect Images, un grupo  formado por científicos, escritores, fotógrafos y realizadores cuyo objetivo es crear y distribuir historias potentes que ilustren los problemas relacionados con las vidas de las mujeres en los países en desarrollo.  

Página oficial del proyecto: Danube Revisited

 Con la colaboración de: The Inge Morath Foundation (EE.UU), Fotohof Gallery (Austria), Magnum Foundation, Spedition Ebeling Truck Company (Alemania), Mercedez Benz (Alemania) y Airbnb (Europa).

Danube Revisted en la revista TIME