Ansiedad de la imagen

Exposición

Título Ansiedad de la imagen

Ansiedad de la imagen, una exposición comisariada por Huang Du (Lintong, China, 1965), recoge la obra de 14 artistas procedentes de países tan lejanos entre sí como Suiza, Corea o Australia.

Lugar Sala Comunidad de Madrid. Alcalá 31, Madrid
Fecha Del 5 de junio al 5 de agosto de 2012

Ansiedad de la imagen, una exposición comisariada por Huang Du (Lintong, China, 1965), recoge la obra de 14 artistas procedentes de países tan lejanos entre sí como Suiza, Corea o Australia, quienes, con estilos y lenguajes propios, dirigen su mirada hacia un mismo foco: la ruptura total con los sistemas clásicos -sean estos políticos, económicos o sociales-, vigentes hasta hace apenas unas décadas, y el papel fundamental de la imagen como testimonio.

En efecto, se trata de imágenes tomadas en distintos paisajes que remiten sin embargo a un sentimiento común, un análogo estado de ánimo: el estrés, la violencia que el constante bombardeo visual e informativo produce en la psique del hombre.  Imágenes que viajan a una velocidad quizá más rápida que la luz, transmitidas por las redes del mundo globalizado, que son recibidas por quienes las contemplan desprovistas de toda contextualización geopolítica, contribuyendo a un mayor desconcierto y a una necesidad ineludible de codificarlas.

Un mundo nuevo que incardina conceptos y usos colectivos desconocidos para las sociedades tradicionales, que transforma la manera de comunicarnos y los mecanismos necesarios para procesar la información recibida y que, por todo ello, produce desasosiego e inquietud.

Qué duda cabe que los múltiples sucesos acaecidos a nivel mundial en los últimos años han producido una serie de tensiones, de cambios vertiginosos e irreversibles, al igual que el florecimiento de nuevas sociedades, multiétnicas e interrelacionadas. El arte,  en tanto que espejo de la realidad circundante, no puede mantenerse al margen. Y es en este punto en el que artistas como Wang Guofeng, Lu Nan, Daniel Schwartz o Matteo Basilé, entre otros, se han posicionando activamente ante los convulsos procesos acaecidos en sus lugares de origen para mostrar cómo los contextos particulares y la desazón que conllevan transcienden su naturaleza local para convertirse en un sentimiento global. Una ansiedad visual colectiva.

Ansiedad de la imagen, una muestra formada por 75 obras -70 series fotográficas, cuatro proyectos audiovisuales y una instalación-,constituye una oportunidad de gran valor que proporciona al público un amplio y variado espectro visual acerca de las respuestas de una serie de artistas, de su manera de entender y explicar algunas de las grandes incertidumbres de este siglo.