fp-emprendimiento-social-cabecera

FP Emprendimiento Social

Fundación Telefónica y Acción Contra el Hambre han puesto en marcha un proyecto de emprendimiento inclusivo en centros de Formación Profesional. El objetivo: mejorar las capacidades de empleabilidad de 240 jóvenes y 12 profesores de estos centros, localizados en Madrid, Extremadura y Navarra.

El programa ‘FP Emprendimiento Social’ consta de una primera fase de capacitación en competencias emprendedoras para 240 alumnos, de 16 a 35 años, provenientes de contextos con menores oportunidades y 12 profesores de estos centros, localizados en Madrid, Extremadura y Navarra. Habrá una segunda fase en 2017 que comprende un programa de e-learning de formación a formadores en itinerarios de emprendimiento. En redes, el nuevo proyecto de Fundación Telefónica se relatará con el hashtag #FPEmprendimiento.

El fin de este proyecto es mejorar la empleabilidad de los jóvenes de Formación Profesional en todos sus grados, a través de la generación de oportunidades de emprendimiento en sus entornos, así como capacitando a los profesores de estos centros para que su docencia se base en la innovación y en modelos competenciales.

El fin es mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través

de la generación de oportunidades de emprendimiento en su entorno.

Se pretende así desarrollar e implantar un modelo pedagógico basado en competencias emprendedoras y que fomente en los centros de FP la cultura del “learning by doing” (aprender haciendo), una metodología para el itinerario reglado.

FP_Emprendimiento_social_aula

Doble itinerario formativo:

1. 240 jóvenes estudiantes de FP, divididos en 17 grupos de 10 centros de FP, y 12 docentes de estos mismos centros educativos participarán en el desarrollo de un proyecto incluido en la actividad reglada del centro, con el fin de favorecer y desarrollar sus competencias emprendedoras.

2. En 2017, otros grupos de docentes podrán recibir la misma formación, pero de manera online, a la vez que otros 240 jóvenes y 12 docentes de FP recibirán la formación presencial de la primera fase, multiplicando exponencialmente el efecto del programa.

El objetivo último es que la formación sea lo más completa posible a través de una plataforma de e-learning, en las mismas competencias emprendedoras que en la parte presencial y que incluye itinerarios de emprendimiento.

Se basa en:

– La formación colaborativa
– El emprendimiento social
– El trabajo comunitario
– La experiencia vivencial de la práctica
– La aplicación de la tecnología social
– El prototipado

Entre los contenidos teóricos y prácticos destacan la aplicación de tecnología social; robótica, realidad virtual y otras herramientas tecnológicas; identificación de necesidades; investigación y contacto con grupo objetivo de la comunidad; trabajo de campo (influencers, competidores y stakeholders) y testeo de la idea con cada grupo.

logo-accion-contra-hambre