tour-educacion-banner

Zaragoza

La tercera parada del Tour Docentes Innovadores mostró experiencias innovadoras de Aprendizaje Basado en Proyectos.

La tercera parada del ‘Tour Docentes Innovadores’ de Fundación Telefónica coincidió con el arranque del curso escolar. La cita fue en Zaragoza el 22  de octubre de 2016 y a ella acudieron más de 400 docentes interesados en innovación educativa.

El tema central de la jornada fue el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) : abordamos cómo ponerlo en marcha en el aula y vimos casos de éxito en su uso. El evento, homologado y certificado por el Gobierno de Aragón, también pudo seguirse en redes con el hashtag #docentesinnovadores.

 

¿En qué consistió?

 

En horario de 10:00 a 14:00 horas:

 

  •  Sesiones teóricas y talleres
  •  Cierre con conclusiones y puntos clave de aprendizaje para poder los aprendizajes al aula.

 

Los asistentes disfrutaron de sesiones a cargo de:

 

  • Mar Martin Murga, directora del colegio de la Compañía de María (Zaragoza), que explicó qué es el ABP y cuáles son las claves para diseñar un buen proyecto en la charla ‘Qué es el ABP’.
  •  Francisco Barea, director del C.E.I.P. Francisco Giner de los Ríos (Sevilla), que contó su experiencia de centro que ilustra cómo integrar las áreas, involucrar a las familias y hacer un proyecto de centro entorno a una iniciativa de aprendizaje servicio con su ponencia ‘Rompiendo las barreras para hacer un proyecto de centro’.
  • Charo Fernández, profesora-tutora de bachillerato en el colegio Salesianos Atocha (Madrid), nos trajo ‘Más allá del test’ una experiencia en evaluación de proyectos interdisciplinarios; una perspectiva innovadora de cómo evaluar. 
  • José María González, maestro de Educación Infantil y Coordinador TIC en el CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba (Madrid) mostró ‘Apadrina un Museo’ su experiencia educativa a través de la cual los niños descubren y se interesan por el arte, las obras y sus autores y el uso de todas las herramientas pictóricas poniendo en valor de las emociones y utilizando herramientas tecnológicas de apoyo.
  • Fernando Villar, maestro del tercer ciclo de primaria, explicó su experiencia ‘Programando Cuentos Maravillosos’ experiencia que combina Diferentes Metodologías Activas (flippedClassrooom, Gamificación, aprendizaje cooperativo, …) con el pensamiento computacional para que los estudiantes puedan crear y programar cuentos maravillosos.