El Tour Docentes Innovadores aterrizó el 19 de noviembre en el municipio barcelonés de Santa Coloma de Gramenet. Se trata de una iniciativa de Fundación Telefónica con el objetivo de llevar la innovación a las aulas a través de diferentes temáticas que ayudan a construir la educación del futuro: gamificación digital, inteligencias múltiples, neurodidáctica o aprendizaje servicio. 

En esta ocasión, el tema central ha sido la gamificación en las aulas, una herramienta pedagógica que consiste en emplear la psicología del juego, sus mecánicas y dinámicas en entornos no lúdicos como una clase. Organizado en colaboración con Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet y la comunidad de profesores Gamifica tu Aula, el evento pudo seguirse en redes con el hashtag #docentesinnovadores.

Los 250 docentes que participaron tuvieron la oportunidad de experimentar diferentes técnicas basadas en la gamificación, como mejorar la productividad del profesorado mediante herramientas TIC sencillas. También pudieron conocer instrumentos básicos de juego de aplicación inmediata al aula y diseñar distintas dinámicas y mecánicas de gamificación.

Esta jornada de formación se basó en talleres y sesiones teóricas, y las principales conclusiones que se derivaron fueron la inclusión de las tecnologías digitales ligadas a la innovación en las aulas, así como la importancia de introducir procesos educativos lúdicos para motivar a los alumnos y conseguir que cambien sus comportamientos.

Esta iniciativa ha contado con la participación de diferentes expertos en educación; entre ellos el periodista y gamificólogo Ángel González de la Fuente, quien ha aportado las ‘Cinco claves secretas de la gamificación en el aula’, a través de su experiencia basada en esta técnica y destacando la importancia del juego en los niños. Ignacio Maté Puig, profesor de Ciencias Sociales y jugador de rol y juegos de mesa, habló sobre la introducción de juegos en las aulas para descubrir nuevas formas de implicar a los alumnos con la sesión ‘El Ministerio del tiempo entra en clase’. También asistió la docente de Biología y Geología, Jaione Pozuelo, que acercó sus conocimientos sobre el aprendizaje colaborativo a través de la ponencia ‘Explorando el espacio desde todos los espacios’.

PROGRAMA:

9:00 – 9:30: Zona de control y acreditaciones: Un equipo de médicos especialistas os recibirá para verificar que no estáis contaminados por el Morbus Tedium; posteriormente recibiréis vuestras
acreditaciones y los materiales requeridos para la expedición.

9:30 – 9:45: Bienvenida a cargo de Fundación Telefónica y el Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet.

angel-gonzalez9:45 – 10:15: Las claves secretas de la gamificación en el aula, a cargo de Ángel González de la fuente: Periodista a ratos, escritor a medias, gamer en declive, gamificólogo en ciernes y apasionado por la tecnología y la comunicación. “El juego es la manera más avanzada de experimentar con ideas. Juega o vuélvete viejo”.

 

ignacio-mate10:15 – 10:30 : El ministerio del tiempo entra en clase, a cargo de Ignacio Maté Puig (presentada en catalán): Ignacio Maté es profesor de Ciencias Sociales y jugador de rol y juegos de mesa. Un personaje multiclase, mezcla de docente y explorador – “siempre tratando de introducir juegos en mis clases y descubrir nuevas formas de implicar a los alumnos”.

 

jaione-pozuelo10:30 – 10:45 : Explorando el espacio desde todos los espacios, a cargo de Jaione Pozuelo: Profesora de Biología y Geología. Ganadora de diversos premios a la innovación educativa y promotora de comunidades de aprendizaje como el DIM Madrid y del aprendizaje colaborativo.

 

10:45 – 11:15 : Preguntas, comentarios y próximos pasos. ¿Queréis saber más? ¿Tenéis algo que aportar? El Morbus Tedium tampoco se desarrolla bien en ambientes participativos, así que ayudadnos a erradicarlo con vuestras aportaciones; nuestros ‘Médicos Especialistas’, estarán encantados de conversar con vosotros.

11:15 – 11:35 : Coffee break e inicio de la expedición. Conoced personalmente a todos nuestros ‘Médicos Especialistas’, tomaos un café y preparaos para una expedición intensa… Además de los tres ponentes, el equipo de investigadores que también trabajará con vosotros se completa con Raquel Pedrouso (@kelcarreira), Javier Espinosa (@javiesping), Clara Cordero (@AgoraAbierta), Salva Carrión (@salva_cv), María Sabiote (@focdencenalls), Christian Negre (@applejux) y Michael Thomas Bennet (@mchlthmsbnntt)

11:35 – 14:05 : Lucha contra el Morbus Tedium. Todos los participantes formaréis parte de una expedición en búsqueda de lavacuna para poder inmunizar a vuestros alumnos y compañeros contra el virus
Morbus Tedium, el virus de la apatía.
Vuestro objetivo será sellar una cartilla de vacunación, para lo que necesitaréis superar los retos de la expedición. A través de esta expedición podréis aprender a combatir los diferentes síntomas del virus como: la apatía, el aburrimiento, la somnolencia, la falta de motivación, la agresividad, la rebeldía, la violencia y la rabia.

14:05 – 15:00: Conclusiones y networking. Una vez completados los retos y selladas las cartillas de vacunación, volveréis al auditorio para una puesta en común de los aprendizajes de la jornada y para llevar a cabo el reto final. Posteriormente, estáis invitados a disfrutar de un aperitivo donde podréis conversar con los demás compañeros de expedición y todos nuestros ‘Médicos Especialistas’.