premios-educacion-banner

Premio Escuelas para la Sociedad Digital

Fundación Telefónica apuesta por una comunidad educativa que integra el mundo digital en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en sus aulas.

El ‘Premio Escuelas para la Sociedad Digital 2015’ supone una nueva apuesta de Fundación Telefónica para reforzar la transformación del entorno educativo en España ante una sociedad cada vez más digitalizada. Tras recibir y evaluar cientos de proyectos presentados al concurso, se han fallado los 12 finalistas, premiados con 1.000 euros cada uno que deben invertir en sus programas educativos. En noviembre, tendrán que presentar sus propuestas ante la Comisión de Expertos; y en diciembre se fallarán los ganadores.

FINALISTAS DE LOS PREMIOS ESCUELA DIGITAL 2015
CATEGORÍA 1: CEIP Públicos
Ntra. Sra. de La Antigua (Badajoz)
CEIP Atalaya (Atarfe, Granada)
CEIP Manuel Bartolomé Cossío (Madrid)
CEIP Riomanzanas (Zamora)
CATEGORÍA II: IES PÚBLICOS
CPI O Cruce (Cerceda –A Coruña)
Secció d’institut Cardener (SINS Cardener) (Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona)
IES AS BARXAS (Moaña, Pontevedra)
IES Cartima (Cártama, Málaga)
CATEGORÍA 3: CONCERTADOS Y PRIVADOS
Escola Virolai (Barcelona)
Escola Sadako (Barcelona)
Colegio La Salle Berrozpe (Fund. Legarra Etxebeste) (Andoain, Guipuzkoa)
Colegio San Diego y San Vicente (Madrid)

Los 12 finalistas seleccionados entran a partir de ahora en una nueva fase de evaluación para optar al 1er. y 2º premio dentro de cada categoría por cuantías de 9.000€ y 4.000€ respectivamente. Por haber llegado hasta aquí, han sido premiados con una cuantía de 1.000 euros cada uno que, según las bases del concurso, deben invertir en la mejora y fortalecimiento de los proyectos presentados. La entrega de premios se celebrará en 2015. Desde Fundación Telefónica queremos felicitar a los seleccionados y animar a todos los centros que se han presentado a seguir trabajando por la mejora de la educación.

El Premio Escuelas para la Sociedad Digital han optado centros educativos de España que han logrado integrar la innovación digital en el aula con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para ello, contamos con la participación de 114 profesionales de la educación, de reconocido prestigio, encargados de evaluar y seleccionar las mejores prácticas pedagógicas en España.

Encuentros de Estudio y Evaluación (EEE)

En esta segunda etapa, los centros seleccionados deberán seguir trabajando en sus proyectos para presentarlos en los ‘Encuentros de Estudio y Evaluación’ (EEE) el próximo mes de noviembre. Una Comisión de expertos formada por 114 profesionales de la educación de reconocido prestigio evaluarán y seleccionarán las mejores prácticas pedagógicas en España.

La celebración de los EEE tendrá lugar en sábado, en el turno de mañana, en distintas ciudades de acuerdo a cada categoría.

Lugar de celebración de los EEE:

• Categoría I: Sevilla, 14 de noviembre
  • Categoría II: Valencia, 21 de noviembre
  • Categoría III: Bilbao, 28 de noviembre

En estas sesiones de trabajo, la Comisión de Expertos tomará una decisión para elegir el Primer y Segundo premio entre los cuatro Finalistas de cada categoría. Os deseamos lo mejor a todos los finalistas.

Categorías Participantes
Categoría I  Colegios públicos de Educación Infantil y Primaria
Categoría II IES públicos, centros de FP y Educación de Personas Adultas
Categoría III Colegios concertados y privados

Calendario del concurso

Evento Fecha
Periodo de inscripción Del 18 de mayo al 31 de julio de 2015
Fallo finalistas 4 de septiembre de 2015
EEE Noviembre de 2015
Fallo primer y segundo premio Diciembre de 2015
Entrega de premios Febrero de 2016

Criterios de evaluación

Los proyectos presentados serán evaluados conforme a los criterios de las siguientes herramientas:

1. “Decálogo de un proyecto innovador”: guía práctica de Fundación Telefónica. (Anexo I Bases de la convocatoria)
2. “Rúbricas de evaluación de madurez digital” cumplimentadas por los centros dentro del documento “Candidatura de centros”. (Anexo II Bases de la convocatoria)
3. El mapa de Competencias S.XXI Fundación Telefónica. (Anexo III Bases de la convocatoria).

Si tienes alguna duda o si necesitas más información escribe a: infoPremio@fundaciontelefonica.com o rellena nuestro formulario de contacto.