¿Por qué ‘Poder Canijo’?

Estamos muy ilusionados con un nuevo proyecto. Se trata de un programa de TV de entretenimiento, para toda la familia, que incluye contenidos sobre innovación educativa, ciencia y tecnología. Se titulará ‘Poder Canijo’, lo emitirá TVE después del verano y ya están en marcha los castings de profes que quieran mostrar sus innovaciones educativas.

‘Poder Canijo’ quiere reconocer el talento de los docentes y su contribución a la transformación del proceso educativo. El programa es un escaparate de algunas de las metodologías más innovadoras de docentes en activo, de Primaria y Secundaria, de toda España. Un total de 32 docentes explican cómo abordan, en su día a día, maneras eficaces de despertar la inquietud de sus alumnos en las diferentes materias. Ni están todas, ni son las mejores, pero sí una buena muestra del esfuerzo de muchos docentes por reinventarse, con mucho sacrificio, por sus alumnos.

Creemos que es una oportunidad para abrir la gran ventana de la televisión a algunas de las propuestas más interesantes que hacen realidad miles de maestros de toda España para mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Os explicamos todos los detalles a continuación:

1.Experiencia.

Fundación Telefónica lleva más de 10 años contribuyendo a la mejora de la Educación: exploramos, para compartir con el mundo educativo y lograr la transformación que creemos que demanda la sociedad digital. Lo hacemos a través de proyectos dirigidos a toda la comunidad educativa, que buscan ayudar a la formación de los docentes en la apropiación de las tecnologías digitales; a la formación de niños y jóvenes en habilidades personales y competencias STEM; y al fomento de la innovación en los centros educativos.

2.Un medio masivo

En este contexto se enmarca la inquietud de Fundación Telefónica de llevar al medio más masivo, la televisión, un espacio que contenga algunas de las propuestas más innovadoras que se están aplicando en las aulas de centros educativos de toda España.

3. Un formato de TV atractivo

Con este objetivo llegamos a un acuerdo con TVE para diseñar un formato que fusione entretenimiento para toda la familia, con contenido sobre innovación educativa, ciencia y tecnología. Porque el entretenimiento no está reñido con el respeto y la seriedad. Así surgió el formato ‘Poder Canijo’.

‘Poder Canijo’ quiere reconocer el talento de los docentes

y su contribución a la transformación del proceso educativo

4.Reconocimiento de los docentes

5. Un escaparate de la innovación en educación

El programa quiere ser un escaparate de las metodologías más innovadoras de docentes en activo, de Primaria y Secundaria, de toda España. Una selección de 32 docentes, explicarán cómo abordan, en su día a día, maneras eficaces de despertar la inquietud de sus alumnos en las diferentes materias. Ni estarán todas, ni serán las mejores, pero sí una buena muestra del esfuerzo de muchos docentes por reinventarse, con mucho sacrificio, por sus alumnos.

6. Docentes contextualizados en sus centros educativos

El programa no pretende separar a los docentes de sus centros. Todos ellos, serán grabados en sus aulas, en el contexto del cole donde enseñan, y los vídeos se mostrarán durante el programa.

En ningún caso juzgarán a los profes, ni los puntuarán.

Siempre abordarán las propuestas con un tono positivo

7. Una ventana abierta a las familias

A través de la TV, y con un formato abierto a toda la familia, ‘Poder Canijo’, quiere servir de puente entre los diferentes actores de la comunidad educativa, especialmente las familias, que no siempre conocen las maneras en las que aprenden sus hijos.

8. ¿Por qué ‘Poder Canijo’?

En el diseño del formato televisivo se llegó a la conclusión de que sería interesante que un grupo compuesto por cinco niños y niñas, de entre 6 y 12 años, y dos peculiares muppets, con la concurrencia y moderación del presentador, sean quienes reciban y comenten las propuestas innovadoras de los maestros. Queremos que ellos, protagonistas del proceso educativo, beneficiarios de ese esfuerzo por innovar, muestren su sorpresa, inquietud, dudas, emoción y entusiasmo por esas maneras diferentes de enseñar y aprender. En ningún caso juzgarán a los profes, ni los puntuarán. Siempre abordarán las propuestas con un tono positivo. Todas las innovaciones presentadas serán muy buenas, todas ellas serán válidas, para quienes quieran replicarlas.

9. No se elegirá al mejor profesor

Aunque algunos medios han afirmado que “‘Poder Canijo’ busca al mejor profesor de España”, no es cierto. Los niños mostrarán un especial interés por una de las cuatro innovaciones que van a conocer en cada programa, pero no se juzgará a ningún profesor como el mejor.

10. Comité Asesor Educativo del Programa

El programa cuenta con un comité asesor educativo que velará por dotar de rigor los contenidos educativos que se emitan en el programa. Los miembros de este Comité serán presentados en próximas fechas.

LOS DOCENTES OPINAN: ¿POR QUÉ ‘PODER CANIJO’?:

podercanijo_youtube

VER OTROS VÍDEOS DE ‘¿POR QUÉ ‘PODER CANIJO’?