Presentación de la publicación

Fundación Telefónica junto a Fe y Alegría pusieron en marcha este proyecto en 60 escuelas públicas de Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá y Perú. Este informe recoge una selección de 20 historias de transformación, que servirán de inspiración a otras comunidades educativas.

Hemos presentado la publicación ’20 historias de transformación de escuelas en Latinoamérica’. Un libro que relata el proceso de transformación que condujo a la mejora de la calidad educativa de escuelas de entornos vulnerables en Chile, Colombia, Perú, El Salvador, Guatemala y Panamá. En el proyecto, que duró cuatro años, participaron estudiantes, familias, docentes y líderes comunitarios. Puedes seguir la presentación del proyecto en directo desde la web y en redes, con el hashtag #TransformandoEscuelas.

El proyecto ha sido desarrollado conjuntamente por Fundación Telefónica y la Federación Internacional Fe y Alegría (Fundación Entreculturas en España), y parte de la aplicación de la metodología ‘Sistema de Mejora de la Calidad Educativa‘, que contempla una evaluación del centro, a la que sigue un proceso de reflexión de toda la comunidad educativa, tras la que el centro diseña soluciones adaptadas a sus problemas, para volver a evaluar sus avances y concluir con mejoras en sus resultados iniciales.

LA PUBLICACIÓN, EN DESCARGA GRATUITA

La publicación, en descarga gratuita

Estas 20 historias de transformación han sido elegidas para servir de inspiración de otras comunidades educativas. Reflejan el esfuerzo y la dedicación realizada durante cuatro años por todos los participantes para dar como fruto significativas mejoras no sólo en resultados de lengua, matemáticas y valores, sino también en mejoras en la labor docente, en las metodologías de enseñanza aplicadas y en la comunicación, la integración y las relaciones entre estudiantes, padres, docentes, directivos y comunidad.

INFORMACIÓN PRÁCTICA:
Día: jueves 26 de enero
Hora: de 18:30h a 20:00h.
Lugar: Auditorio del Espacio Fundación Telefónica.
C/Fuencarral, 3, Madrid

18:30h – 18:40h. Acto inaugural

Moderadora (María García Gómez-Recuero): introducción y paso a bienvenidas institucionales

• Representante de Fundación Telefónica-Profuturo: Sofía Fernández de Mesa (Directora de ProFuturo)

• Representante Entreculturas: Daniel Villanueva Lorenzana (Director general de Entreculturas)

18:40h – 18:45h. Vídeo Historias deTransformación de Panamá

18:45h – 19:00h. Charla de Elizabeth Riveros Serrato (Coordinadora Ejecutiva del Programa de Calidad Educativa de la Federación Internacional Fe y Alegría) sobre el sistema de mejora de la calidad educativa: el modelo, anécdotas y aprendizajes

19:00h – 19:05h. Vídeo Historias deTransformación de Guatemala

19:05h – 19:45h. Conversación sobre la publicación ‘20 historias de transformación de escuelas en Latinoamérica’

En sala: Moderadora, Javier González Casado (Fundación Telefónica – Profuturo) y Elizabeth Riveros Serrato (Fe y Alegría).

Conexión por Skype:

19:15h aprox. Llamada por Skype a Giovanna Laureano, de la Comisión de Calidad de la Institución Educativa Mariscal Cáceres.

19:25h aprox. Llamada por Skype a Amparo Tirado Mejía, Rectora del Colegio Santa Teresa de Jesús.

19:45h – 19:55h. Turno de preguntas

19:55h – 20:00h. Cierre del evento