El premio: viajar al CERN de Suiza

Los finalistas del proyecto #LocosXCiencia 2016 para despertar la vocación científica en las aulas han viajado al CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

Los siete finalistas del Concurso de Monólogos Científicos 2016, conocidos ya como los más #LocosXCiencia de toda España, han recibido y disfrutado su premio: un viaje al CERN, el corazón de la investigación científica europea, alojado en Suiza. Acompañados de sus mentores y un equipo de Fundación Telefónica, los jóvenes recorrieron las instalaciones y visitaron el famoso Gran Colisionador de Hadrones de la Organización a finales de julio.

Gracias a la primera visita realizada en el 2015, donde los responsables de Fundación Telefónica se reunieron con los máximos responsables del CERN, se han creado sinergias y establecido buenas relaciones, de la cuales han surgido nuevas iniciativas de impulso de las competencias y vocaciones científico técnicas entre los jóvenes.

Los estudiantes visitaron las instalaciones del CERN, tanto el Gran Colisionador de Hadrones como uno de los detectores que se usan para analizar las colisiones: son gigantescas máquinas de unos 15 metros de diámetro, enterradas a 100 metros de profundidad, preparadas para detectar las partículas y reacciones más minúsculas. También vieron el centro de control desde el que se maneja un pequeño detector que se envía a la Estación Espacial Internacional.

CERN

Los físicos Javier Santaolalla, Mick Storr y Héctor García volvieron a ser los guías durante el recorrido por el CERN, y al final de la jornada, los ganadores de #LocosXCiencia 2016 tuvieron un encuentro con Luis Álvarez-Gaumé, físico teórico español y doctorado en 1981 en la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook. Además, fue Junior Fellow en la Universidad de Harvard y ha sido profesor de la Universidad de Boston. Álvarez-Gaumé es miembro permanente desde 1986 y director desde 2008 del grupo de Física Teórica del CERN, y entre otras, destacan sus aportaciones en la  década de los 80 a la Teoría de Cuerdas y sus aspectos matemáticos.

Los ganadores conocieron el Gran Colisionador de Hadrones, el famoso acelerador de partículas

Gracias a Fundación Telefónica, FECYT, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y Big Van, la ciencia y la tecnología abordan de forma atractiva ese gran reto que es estimular las profesiones técnicas.
Para unos fue su primer vuelo, para otros su primera salida al extranjero; para todos, un viaje alucinante y una experiencia inolvidable. Os dejamos un álbum de fotos con las mejores imágenes de los #LocosXCiencia 2016 en el CERN: