5-proyecto-design-for-change

Finalistas de la edición 2016

Design for Change España, en colaboración con Fundación Telefónica, ha seleccionado los diez finalistas que participarán en el evento ‘I Can School Challenge 2016’, el próximo 6 de octubre en Espacio Fundación Telefónica Madrid.

Prevención del bullying, desempleo, no al maltrato animal, fomento del respeto, concienciación con el medio ambiente… Desde Primaria a Bachillerato, pasando por Educación Especial, los proyectos finalistas plantean problemas y soluciones en el ámbito social, medioambiental y escolar. Para su selección, el jurado ha valorado la creatividad, la empatía, la implicación y motivación, los aprendizajes obtenidos, el storytelling del proyecto y el impacto:

ANTE ‘EL PARO’, YO NO ME PARO

Los niños han aportado su granito de arena ante un problema social como es el desempleo, animando a los “parados” a que acudan a las oficinas de empleo.

ATOCHASOLIDARIA.ORG

Los alumnos han conocido de cerca una asociación u ONG elegida por ellos, y se han involucrado de forma personal en el ámbito de actuación en el que trabaja.

BULLYING

Proyecto que tiene como objetivo principal prevenir, detectar posibles casos de bullying y facilitar apoyo y recursos para ayudar a víctimas y testigos.

NO AL MALTRATO ANIMAL

Proyecto de sensibilización sobre el maltrato animal en el que los alumnos han elaborado un anuncio que se ha emitido en diferentes medios de comunicación.

HACER QUE TRIUNFE EL RESPETO

El proyecto se basa en la creación de un vídeo musical para concienciar sobre la importancia del respeto.

HAY NIÑOS QUE SE SIENTEN SOLOS

Los niños aprendieron a detectar a aquellos que se sientan solos y pusieron en marcha ideas como: casas del árbol, entradas, máquina de deseos...

LA CARA OSCURA DE LOS PRODUCTOS

Campaña de concienciación sobre la obsolescencia programada y sus consecuencias. Los alumnos pintaron carteles y crearon un blog para difundir la información.

LUDOTECA MÓVIL

Los niños han puesto en funcionamiento una ‘Ludoteca móvil’, con juguetes que han recaudado, para los días de lluvia que no se puede salir al patio a jugar.

SIN ECOLOGÍA NO HAY VIDA

Proyecto basado en el reciclaje de los residuos orgánicos, con campaña de sensibilización, surgido de la pregunta: ¿qué podemos hacer nosotros por el planeta?

TODOS PODEMOS SOÑAR

Proyecto que ha convertido a los alumnos en mediadores y defensores de la vida en libertad y con igualdad de oportunidades para todos.