robot-verde-730

Los ganadores

El I Concurso Interescolar Nacional de Programación y Robótica de Fundación Telefónica ha retado a profesores y alumnos a emprender un proyecto tecnológico innovador en cuatro áreas: Educación Digital, e-Health, Internet de las Cosas y Smart Industry.

Un Arpa Láser, un monitor de ritmo cardíaco, un auténtico guardián de domicilios, un brazo robot que imita el movimiento humano… El 22 de junio conocimos el nombre de los proyectos ganadores del ‘I Concurso Interescolar Nacional de Programación y Robótica‘, en un evento celebrado en Espacio Fundación Telefónica.

“Podemos aprender jugando y jugar aprendiendo”

Antes de la entrega de premios se presentó una pequeña feria en la que algunos de los coles mostraron sus prototipos al público. En el evento de presentación, que comenzó a las 12:00h, contamos con la participación de Jorge Luengo, el mago de las matemática, como maestro de ceremonias; y con las intervenciones de Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica y Alejandro Díaz-Garreta, director de Educación de Fundación Telefónica. “La programación es el latín del S.XXI. Os ayudará a estructurar ideas y alcanzar vuestros retos”, destacó Díaz Garreta.

También contamos con Antonio García, programador de 8 años de edad, ponente de TED y alumno de la Universidad de Valladolid, quién nos contó cómo diseñó juegos para aprenderse el cuerpo humano y los planetas: “podemos aprender jugando y jugar aprendiendo”. Vuelve a ver el evento, aquí

Esta iniciativa contó a lo largo del curso con la inscripción de 1.457 proyectos, 395 colegios e institutos, 1.862 profes y 5.571 alumnos. A continuación, presentamos a los proyectos ganadores en cada categoría:

EDUCACIÓN DIGITAL

ARPALASER

Creado por los alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio Calasancio Hispanense (Sevilla). Es un arpa láser elaborada con materiales reciclados.

AULA SOSTENIBLE

Ideado por los alumnos de 5º y 6º de primaria del CEIP Gonzalo Fernándes de Cordona (Madrid), se trata de un sistema que controlará el aula por sensores

E-HEALTH

MONITOR DE RITMO CARDIACO

Los alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio Calasancio Hispanense (Sevilla), han creado un monitor de latidos cardíacos y temperatura corporal vía wifi.

SITETICA

Diseñado por alumnos de 4º de ESO del IES Marqués de Santillana (Torrelavega), el objetivo de este proyecto es mejorar la vida de las personas en silla de rueda.

INTERNET DE LAS COSAS

LUDUS INTELLIGENS

Creado por alumnos de 4º de la ESO del Colegio Giovanni Antonio Farina (Guadalajara), es un sistema que estudia los factores que afectan en una clase.

E-GUARDIAN

Alumnos de 2º de la ESO del Colegio San Cristobal (Castellón de la Plana) han desarrollado un completo guardián de domicilios.

SMART INDUSTRY

IMIBOT

Alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio Calasancio Hispanense (Sevilla) han creado un brazo robot que realiza todos los movimientos.

AUTÓMATAS CON CAPACIDAD DE APRENDIZAJE

Estudiantes de 1º de Bachillerato del IES de Brión (A Coruña) han diseñado una aplicación montada en un robot que podría ser instalado en un dron u otro artefacto.

Además, el Colegio Cardenal Xavierre (Zaragoza) ha sido elegido como el Centro Ganador a la Mejor Escuela (por ser el que más proyectos y de más calidad ha presentado) y el Colegio Fomento Aldovea (Madrid) ha recibido una mención especial a los Jóvenes Innovadores.