carta del
presidente

Querido amigo:

En Fundación Telefónica creemos firmemente que nuestro compromiso social y la credibilidad de nuestra gestión han de estar acompañados por un proceso de transparencia. El Informe Anual 2012, que tengo el placer de presentarle, es una de las herramientas más importantes que reflejan este convencimiento. Le invito a consultarlo y a repasar el detalle de las principales magnitudes de nuestra actividad social y cultural en todos los países en los que actuamos.

Durante el año 2012 hemos llevado a cabo un importante esfuerzo para seguir potenciando los proyectos que configuran nuestras tres áreas de actuación principales: Educación y Aprendizaje, Arte y Cultura Digital, y Voluntariado Corporativo.

En todos estos ámbitos hemos seguido adecuando nuestra actuación para dar respuesta a los retos de un mundo cambiante, potenciando nuestro impacto en los aspectos más relevantes para el desarrollo del proyecto de vida de nuestros beneficiarios en la sociedad digital.

De acuerdo con estas líneas de actuación, hemos destinado al desarrollo de nuestra acción social y cultural cerca de 113 millones de euros, beneficiando a más de 1.500.000 personas, trabajando desde una visión responsable que permita el desarrollo de su autonomía personal.

Quisiera agradecer nuevamente la contribución a esta labor a nuestros empleados, aliados institucionales y entidades colaboradoras, sin cuyo trabajo, esfuerzo y pasión no sería posible obtener estos resultados.

César Alierta Izuel
Presidente de Fundación Telefónica

quiénes
somos

  • picture
  • picture
  • picture
  • picture

TRABAJAMOS EN TRES LÍNEAS DE ACTIVIDAD

  • Educación y aprendizaje Diseñamos e implementamos proyectos de intervención directa que benefician a niños y jóvenes para apoyarles en el desarrollo de su proyecto de vida desde el aprendizaje y la autonomía personal.
  • Arte y cultura digital Somos punto de encuentro de las tendencias más innovadoras del arte y la cultura digital a través de nuestros espacios culturales.
  • Voluntariado corporativo Gestionamos el programa de voluntariado corporativo de Telefónica, apoyando la actividad solidaria de nuestros empleados en proyectos sociales.

EDUCACIÓN
Y APRENDIZAJE

Fundación Telefónica, a la vanguardia de la innovación educativa.

La actividad de Fundación Telefónica se centra en el aprendizaje y la educación y esto se refleja no solo a través de nuestros programas de intervención directa como Think Big, Proniño y Aulas Fundación Telefónica, si no también en un compromiso continuo con la innovación pedagógica. Implementamos y apoyamos la generación de conocimiento, la investigación, publicaciones y el apoyo a la comunidad educativa.

Entre estos proyectos podemos destacar el Premio Fundación Telefónica a la Innovación Educativa, que tiene por objeto impulsar un cambio metodológico real en el aula, mediante un reconocimiento a los docentes que trabajan de forma innovadora con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

ENCUENTRO
INTERNACIONAL DE
EDUCACIÓN 2012-2013

El Encuentro, que comenzó en abril del año 2012 y culminará en noviembre de 2013, busca contestar a la pregunta ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
Dividido en diferentes temas, se desarrolla a través de actividades on line y eventos presenciales en diferentes ciudades de Latinoamérica y España. En sus actividades han participado más de 30.000 profesionales de la educación.

THINK BIG
JÓVENES

La apuesta de Fundación Telefónica por los jóvenes emprendedores.

Think Big Youth es un programa europeo de innovación y emprendimiento social dirigido a jóvenes entre 13 y 25 años con un doble objetivo: ofrecerles la oportunidad de llevar a cabo una idea propia que beneficie a su entorno con el apoyo de Fundación y darlas a conocer para animar a otros a que tomen las riendas de su futuro. El programa se lanzó en España, en colaboración con Movistar en octubre del 2012 y recibió 800 propuestas de jóvenes de toda España, de las cuales se eligieron 120. Los jóvenes reciben formación presencial y online, el apoyo de un mentor y una pequeña ayuda económica.

  • picture
  • picture
  • picture
  • picture
  • picture
  • picture
  • picture
  • picture
  • picture

Programa
proniño

Diez años trabajando para contribuir a la erradicación del trabajo infantil a través de la educación.

El programa Proniño ofrece a la infancia en situación de especial vulnerabilidad nuevas oportunidades a través de la educación. Se desarrolla en 14 países de Latinoamérica en colaboración con 120 organizaciones sociales y gobiernos locales. A través de nuestros proyectos de educación dirigidos sobre todo a la infancia en riesgo de trabajo infantil, el programa ha contribuido de forma decisiva a ofrecer a estos niños y jóvenes una mejor oportunidad de vida.

En 2012 se inauguró además el IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil. Este Encuentro que se compone de varios eventos presenciales y un trabajo virtual continuo a través de la Red LACTI seguirá su curso durante el año 2013, con el objetivo de contribuir a la Conferencia Global de Brasil. Esta conferencia, y otras muchas acciones enfocadas a la movilización y la prevención, constituyen aportes decisivos a la lucha contra el trabajo infantil en Latinoamérica.

PERSONAS FORMADAS POR
FUNDACIÓN TELEFÓNICA

  • picture
  • picture
  • picture
  • picture
  • picture
  • picture

AULAS
FUNDACIÓN TELEFÓNICA

La TIC al servicio de la calidad educativa.

Aulas Fundación Telefónica es un proyecto de inclusión digital que promueve el uso de las nuevas tecnologías como herramienta esencial para la mejora de la calidad educativa en América Latina.

Hemos desarrollado un modelo pedagógico de formación y acompañamiento continuo para los docentes que se plasma en una comunidad educativa virtual, la Red del Educador, en la que los profesores de las Aulas Fundación Telefónica de Latinoamérica pueden intercambiar y compartir experiencias y reciben apoyo de un grupo de expertos en orientación y formación que lidera el proyecto. En 2012 han participado en acciones formativas en aulas de Fundación Telefónica 12.931 profesores y en otras acciones de formación a docentes otros 17.401.

Con la Red de Aulas Fundación Telefónica contribuimos al cumplimiento de las Metas Educativas 2021 de la OEI, ya que además de fortalecer infraestructuras en las instituciones educativas, permite la formación de redes, el acceso al conocimiento y la disminución de la brecha digital de las poblaciones vulnerables pertenecientes a las escuelas públicas donde tenemos presencia.

ESPACIO
FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Cuatro espacios innovadores dedicados al arte y la cultura.

El Espacio Fundación Telefónica está orientado a promover y dar a conocer las diferentes expresiones artísticas e intelectuales de la cultura digital, acercándola a un público amplio, así como a dar a conocer el patrimonio artístico e histórico de Telefónica. Creamos, difundimos y compartimos los saberes culturales y tecnológicos generados a partir de los usos, formatos y contenidos del mundo digital. Impulsamos la creación artística contemporánea relacionada con la tecnología.

Estimulamos el encuentro, la reflexión y el intercambio a través de debates, presentaciones, conferencias, seminarios, talleres y conciertos con referentes mundiales en arte, educación, ciencia y tecnología. Destaca la inauguración en la primavera de 2012 de un nuevo espacio en Madrid, que se une a los ya existentes en Buenos Aires, Lima y Santiago de Chile. El nuevo Espacio que ya es un punto de encuentro y diálogo y un referente cultural de la capital de

España con exposiciones como La Colección Cubista de Telefónica, Arte y Vida Artificial: 1999-2012 o Historia de las Telecomunicaciones, y Fotógrafos: la voluntad de contar.

1. Visita el Espacio Fundación Telefónica
2. Espacio Fundación Telefónica

PUBLICACIONES
Y CONFERENCIAS

Fundación Telefónica como fuente de información.

Hemos mantenido en 2012 una intensa actividad editorial, que ha dado como resultado libros como “Alfabetización Digital y Competencias Informacionales”, “El Español en las Relaciones Internacionales”, “Las TIC y el sector financiero del futuro” o “Aprender con tecnología”, “Investigación Internacional sobre Modelos Educativos de Futuro”. Destaca el informe Sociedad de la Información 2012, presentado en un acto que contó con la presencia, entre otros, del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo y el Presidente de Telefónica, César Alierta.

1. Informe de La Sociedad de la Información en España 2. Ciclo Friends Of Talent
3. Conoce las publicaciones de Fundación Telefónica

VOLUNTARIADO
CORPORATIVO

Uno de los programas de voluntariado corporativo más ambicioso del mundo.

Como empresa comprometida con su entorno, Telefónica quiere poner sus recursos humanos a disposición de los retos sociales que nos rodean. A través del Voluntariado Corporativo promovemos que los empleados de Telefónica se comprometan de forma activa con su comunidad, ya sea colaborando en Proniño o Think Big, o en otros proyectos apoyados por la Fundación.

A nivel internacional, se celebró una vez más el Día Internacional del Voluntario Telefónica, en el que participaron 11.303 voluntarios de 24 países. En la edición 2012, por primera vez, se sumaron a la acción solidaria empleados de tres nuevos países: Puerto Rico, Estados Unidos y Costa Rica.

FUNDACIÓN TELEFÓNICA
en 2012

  • picture
  • picture
  • picture
  • picture
  • picture
  • picture
  • picture
  • picture
  • picture

PRINCIPALES LOGROS Y
RESULTADOS DE 2012

*Esta cifra hace referencia a España, catorce países de Latinoamérica y los cinco países de Europa en los que Fundación Telefónica está presente con sus actividades.

**Este epígrafe incluye gastos operativos, comunicación, alquileres, amortizaciones y otros.