Conferencias

Vivir en un Mar de Datos 2016. El momento de la inteligencia artificial y la Industria 4.0

Ponemos en marcha la IV edición de 'Vivir en un Mar de Datos', el ciclo de conferencias con las que Fundación Telefónica da voz al conocimiento en torno al fascinante mundo de los datos. En los tres últimos años, cincuenta y tres ponentes de máximo nivel han participado en estas jornadas para compartir sus experiencias en las áreas de big data, data science, Internet de las cosas, o robótica.

mar-datos-2016-730

Toma nota:

Fecha: 19 mayo 2016. De 18:00 a 20:30
Lugar: Auditorio Espacio Fundación Telefónica Madrid

 

Vivir en un Mar de Datos 2016. Industria 4.0 y las nuevas startups españolas

La Industria 4.0 va a desempeñar un papel fundamental en la nueva economía digital. En ella convergen todas las tecnologías de vanguardia: sensores, internet de las cosas, el big data, la computación  en la nube, la inteligencia artificial, la realidad virtual o la fabricación aditiva. Y, como consecuencia de la digitalización industrial, aparecen también nuevas competencias profesionales. Así nos encontramos con que otro concepto se va abriendo paso con mucha fuerza, el del talento 4.0. Este ha sido el hilo conductor de la 2ª sesión del ciclo Vivir en un Mar de Datos 2016, ciclo que en redes llegó a ser trending topic en España con el hashtag #MardeDatos2016.

Un dato interesante que recogemos en nuestro último Informe de la Sociedad de la Información en España (SIE15): la Industria 4.0 va a desempeñar un papel fundamental en la nueva economía digital. Y ante la necesidad urgente de que España disponga de una estrategia y un plan para la digitalización de la industria, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo presentó, en julio de 2015, la iniciativa Industria conectada 4.0, enmarcada en la Agenda para el Fortalecimiento del sector industrial, iniciativa en la que participa activamente Telefónica.

Programa

18:00h.-18:05h. Introducción a cargo de Rosa María Sainz Peña, Gerente de proyectos editoriales y explotación de Fundación Telefónica.

18:05h-19:30h.  Intervenciones y mesa redonda moderada por Rafael Luque:

Almudena Moreno Hernández. Head of Millennial Makers. Business Development Telefónica Open Future. Analizará el valor de la digitalización de sistemas y procesos en las empresas españolas.

Pablo Oliete. Presidente de la Comisión Industria 4.0  de AMETIC.  Dará una visión global de la Industria 4.0, las tecnologías implicadas, el momento actual y las oportunidades de negocio.

Josep Vento Morales. Director Operaciones en Laboratorios Sesderma,  Aportará el caso de la fábrica inteligente de Sesderma, una trasformación tecnológica que ha permitido aumentar su facturación un 25% desde su implantación.

Rubén Martínez. Director de Relaciones con Stakeholders de Asti. Hablará de la implantación de los AGVs en las fábricas, la experiencia y buenas prácticas de ASTI, así como de las nuevas competencias profesionales.

Contaremos también con Marco Laucelli, CEO y fundador de Novelti.

Los ponentes:

Almudena Moreno Hernández.Tras comenzar su andadura profesional en la startup PiensaenRed, pasa a formar parte de Telefónica donde ha desarrollado su labor como manager en diferentes unidades de negocio, analizando el valor de la digitalización de sistemas y procesos  en las empresas españolas e implementando la digitalización 360º.  Posteriormente, se une al equipo del área de Estrategia y Aceleración de Negocios, embrión de lo que hoy es Telefónica Open Future_ el programa de innovación abierta de Telefónica a disposición de socios públicos y privados para construir ecosistemas locales de emprendimiento, innovación e inversión, donde desempeña una labor en España y Latinoamérica de impulso, creación y el desarrollo de ecosistemas locales a través de alianzas y despliegue de espacios de crowdworking.

Pablo Oliete. Presidente de la Comisión Industria 4.0  de AMETIC, coordinador del informe Internet de las Cosas e Industria Conectada  de la EOI, gerente de Cellnex, así como Fundador de FOM AT, fondo de inversión en el ámbito de IoT. Es licenciado en Económicas por la Universidad de Valencia. Diplomado en Ciencias Políticas y MBA por IESE Business School. 

Josep Vento Morales. Director Operaciones en Laboratorios Sesderma, grupo dermocosmético valenciano con más de 25 años de historia y presencia en más de 30 países. Es ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y MBA en Logística por la Universidad Europea de Madrid. Josep ha desarrollado su carrera profesional en empresas como Danone, Gerber, Terrapilar, Improven o Spin Pharma.

Rubén Martínez. Director de Relaciones con Stakeholders de Asti (Automatismos y Sistemas de Transporte Interno), una empresa familiar burgalesa pionera y líder en Europa en la implantación de Vehículos de Guiado Automático (AGVs). Rubén Martínez es Ingeniero Técnico Industrial y Dirección de RR.HH por la Universidad de Burgos, también Advanced Management Program (AMP) por IE Business School.

Marco Laucelli. CEO y fundador de Novelti, un servicio de análisis de datos provenientes de sensores o dispositivos electrónicos, que es capaz de detectar situaciones anómalas o patrones. En marzo de este año, Novelti se alzó con el premio de la primera batalla de startups de PreSeries,  plataforma de Telefónica que permite predecir la probabilidad de que una startup sea  exitosa en su fase más temprana. Marco es doctor en Física por la Universidad de Oviedo.

Rafael Luque

Rafael Luque. Periodista con amplia trayectoria profesional. Comenzó su andadura en la radio (Radio San Sebastián y Cadena SER) y continuó en la televisión, formando parte de los equipos que fundaron Telemadrid y CNN+. Ha sido corresponsal en la Guerra de Kosovo y corresponsal diplomático de CNN+. En la actualidad trabaja como asesor en la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Además, colabora habitualmente con la Universidad Francisco de Vitoria, el Máster de Televisión de la Universidad San Pablo CEU y el de periodismo deportivo del CES. Ha recibido el Premio Jules Verne de la Unión Europea por su trabajo como director de la sección de Ciencia de Telemadrid y el premio de una Asociación de Tele-espectadores por la cobertura de los primeros días de la Guerra del Golfo, cuando con su equipo transformó Telemadrid en un canal de 24 horas de noticias, el primero en España.