Tech & Society – Aspen

El ciclo 'Tech & Society' de Aspen Institute España y Fundación Telefónica es un foro para la reflexión plural e ilustrada acerca de las grandes cuestiones planteadas por los avances de la tecnología. En el primer encuentro intervino Ryan Avent, editor y redactor económico de la revista The Economist.

Toma nota:

Fecha: 22 marzo 2017
Hora: 19:00 h
Lugar: Auditorio Espacio Fundación Telefónica Madrid (C/ Fuencarral, 3)

Web del ciclo

La tecnología digital está cambiando todo lo que hacemos, desde la manera de gestionar nuestros negocios hasta cómo aprendemos, la forma en que recordamos o el modo de convivir en una sociedad democrática. ¿Cuáles son los cambios y las tendencias tecnológicas más importantes y de qué modo podemos prepararnos para afrontarlas? ¿Cuáles son las formas más específicas en que el cambio tecnológico está mejorando nuestra vida individual y colectiva? ¿Cuál es su impacto en las formas de participación política? ¿Cómo afecta el desarrollo tecnológico a la fuerza de trabajo, la productividad lo la percepción de la vida y la salud?

El nuevo ciclo Tech & Society de Aspen Institute España y Fundación Telefónica tiene como objetivo establecer un foro para la reflexión plural e ilustrada acerca de las grandes cuestiones planteadas por los avances de la tecnología digital y su influencia en ámbitos tan diversos como las relaciones humanas, la política, la educación, la cultura, la economía o la medicina. En cada programa un experto en cada una de estas materias expondrá su punto de vista sobre cómo la tecnología digital está influyendo en nuestras vidas. El programa se estructura en cinco debates guiados por expertos nacionales e internacionales y en un ciclo de conferencias abiertas que se desarrollarán desde marzo hasta noviembre en Madrid.

22 marzo: ‘La riqueza de los humanos. El trabajo en el siglo XXI’, por Ryan Avent

El ciclo #TechSociety se inauguró el 22 de marzo de 2017 con Ryan Avent, editor y redactor económico de The Economist, y su conferencia ‘La riqueza de los humanos. El trabajo en el siglo XXI’, que puedes ver en diferido en el siguiente vídeo:

English version here

Ryan Avent acaba de publicar en España “La riqueza de los humanos. El trabajo en el Siglo XXI” (Ariel, 2017) donde aborda la principal cuestión económica de nuestro tiempo: ¿está el mundo moderno preparado para afrontar cambios tan disruptivos como los que sacudieron el panorama socioeconómico en el siglo XIX? Avent indaga en el significado del trabajo en el siglo XXI, un mundo completamente distinto al de hace sólo una generación, en donde las relaciones entre el capital y la mano de obra y entre ricos y pobres han cambiado por completo. Si Adam Smith hablaba de la riqueza de las naciones, en donde el poder descansaba de manera natural en los patronos, Avent sostiene que en este siglo XXI, la riqueza es de los humanos, la riqueza es social.

En la web del programa aspen.fundaciontelefonica.com se puede acceder de forma abierta y totalmente gratuita a las ponencias de los expertos que participarán en los ciclos, artículos y entrevistas exclusivas con ellos así como a material complementario sobre cada tema, todo ello cuidadosamente seleccionado por un panel de expertos.

Este evento fue interpretado a LSE, se retransmitió en streaming y se pudo seguir en redes con el hashtag #TechSociety. Haz clic sobre la imagen para ver más fotos de la conferencia de Avent:

Invitados

Ryan Avent es editor y redactor económico de The Economist. Estudió Economía en la Universidad de Carolina del Norte y posteriormente se desplazó a la prestigiosa London School of Economics para especializarse en Historia Económica. Trabajó como consultor para el Departamento de Trabajo de Estados Unidos y es autor de Gated City. Sus trabajos han sido publicados en The New York Times, The Washington Post y The Guardian, entre otros. Es también autor del blog de referencia Free Exchange.

Luis Villa (@maguisso) es Director de Estrategia de Fjord, una empresa de Diseño e Innovación adquirida por Accenture en 2013 y colabora con el Foro Económico Mundial de Davos analizando el impacto de la transformación digital en diferentes industrias y sociedades. Desde hace 20 años, Villa ha trabajado en el diseño de experiencias para startups y grandes compañías globales en todas las industrias: desde el primer puntocom de los años 90 hasta los actuales ecosistemas emergentes. A lo largo de su carrera, Luis ha creado ofertas de servicios innovadoras y gestionado numerosos equipos de diseño capaces de trabajar en entornos complejos. Anteriormente, Luis Villa ha trabajado en Netjuice, la primera gran incubadora de Internet en España, The Cocktail, una de las principales agencias digitales de España y en Capgemini como estratega.

Es, además, autor de libros como The Gated City y The Wealth of Humans: Work, Power and Status in the Twenty-first Century.

Con la colaboración de: