Periodismo de Datos y Open Data

El Espacio Fundación Telefónica dio el pistoletazo de salida a las II Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data, el principal encuentro nacional de periodistas, programadores y otros profesionales para aprender a generar contenidos a través de los datos.

Fecha: Conferencia celebrada el 24 de abril de 2014.
Lugar: Espacio Fundación Telefónica – Madrid

Para ello, tuvimos dos charlas y una mesa redonda para hablar de las últimas tendencias en esta disciplina, en auge a nivel mundial. Estas jornadas han estado organizadas por Fundación Telefónica en colaboración con el Medialab Prado y con el grupo español de la Open Knowledge Foundation.

En esta edición  analizamos la importancia del periodismo de datos dentro del mundo de los medios de comunicación, nos explicaron como se cuentan historias de manera visual o como se usan los datos para generar contenidos, entre otras cosas.

Además, como novedad se contó también cómo ha funcionado la exitosa iniciativa internacional de Chicas Poderosas, que ya se ha celebrado en otros países latinoamericanos, como Costa Rica, Colombia o

Chile, a través de la que se ha querido incentivar la participación de mujeres en roles relacionados con la tecnología dentro de las redacciones.

La jornada continuó por la tarde en el MediaLab Prado con un taller práctico de narración visual de noticias con Mariana Santos, así como con otras actividades.

Descripción de las ponencias

• Cómo contar historias de manera visual: casos de estudio y buenas prácticascon Mariana Santos.
    El futuro del periodismo es digital. Mariana Santos hablará de las técnicas, herramientas y los procesos para trabajar visualmente con los datos.
  • Periodista, no tengas miedo a escribir código, con Nicola Hughes.
    Sí, hay periodistas que van más allá de explicar historias y aprenden a escribir código. Nicola Hughes es una de ellas. ¿Te atreves a seguir sus pasos?
  • ¿Cómo usar datos para generar contenidos? – Mesa redonda
    Hay muchas maneras de usar datos dentro del periodismo: desde el análisis que puede hacer un reportero hasta la gestión de producto. Las ponentes debatirán sobre los diferentes roles dentro de las redacciones periodísticas y cuáles son las oportunidades que ofrecen para generar el valor añadido necesario para la supervivencia de los medios.

Retransmisión

Ponentes

Mariana Santos (@marysaints) es actualmente Knight International Journalism fellow, beca que desarrolla en Costa Rica como Interactive Visual storyteller. Su objetivo es crear equipos multidisciplinares de desarrolladores, periodistas y diseñadores en medios de comunicación de América Latina y asesorarlos para que expliquen historias de manera interactiva y mejoren sus visualizaciones. En mayo comenzará a dirigir el equipo visual de Univisión Noticias. Anteriormente estuvo en el departamento de interactivos de The Guardian. Es una de las impulsoras de Chicas Poderosas, un movimiento que pretende aumentar la presencia de mujeres con perfil tecnológico en las redacciones.

Nicola Hughes (@DataMinerUK) trabaja como programadora y periodista de datos en el diario británico The Times. Dejó la CNN en 2011 para aprender a usar código en la startup ScraperWiki. Sus conocimientos crecieron rápido y la llevaron a conseguir en 2012 ser una Knight-Mozilla OpenNews fellow en el departamento de Interactivos de The Guardian. También ha trabajado en el Centre for Investigative Journalism. Colabora con Chicas poderosas. Puedes seguir sus proyectos en su blog Data Miner UK.

Mar Cabra (@cabralens) es periodista de investigación especializada en el análisis de datos. Es reportera y miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación(ICIJ). En los últimos años ha publicado trabajos sobre los paraísos fiscales, el tráfico de tejidos humanos, la sobrepesca y el abuso de medicamentos psiquiátricos de los niños tutelados en Estados Unidos en medios como The International Herald Tribune, Le Monde, El País o El Confidencial.

Noemí Ramírez García (@NoemiRamrez) es, desde diciembre de 2013, Directora de Desarrollo Digital en EL PAÍS. Previamente fue Directora de Producto en el área de Innovación del PRISA, grupo al que se incorporó en 2007. Tiene un Máster en Periodismo por la Missouri School of Journalism, que cursó como becaria Fulbright; compaginó su faceta formativa con el  trabajo en IRE/NICAR (Investigative Reporters & Editors), la mayor asociación de periodismo de investigación y de datos en Estados Unidos. A su regreso a España en 2000 se incorporó al diario El Mundo como responsable de la sección de documentación. Ramírez colabora regularmente con el Máster y la Escuela de Periodismo de EL PAÍS. De igual manera, ha participado en seminarios y talleres de formación de varias organizaciones internacionales de periodismo e instituciones académicas.

Periodismo de Datos y Open Data