Conferencias

#EED2016: ¿Cómo pasar de la práctica a la teoría?

En este ciclo especialmente dirigido a los docentes intentaremos deconstruir la enseñanza tradicional y buscar nuevas y más efectivas fórmulas para trabajar en el aula

eed-cuarta-sesion-730x390

Toma nota:

Fecha: 23 de abril de 2016
Hora: De 10:30 a 14:00. Talleres: de 15:00 a 18:00
Lugar: Espacio Fundación Telefónica

 

Sesión 4: Ser o no ser. La centralidad de la Educación Emocional en un mundo incierto

4ª Sesión (23 de abril 2016)
Conversación 4.1: Amaia Antero
Conversación 4.2: Dolores Almudéver
Taller 4.3: Percusión corporal

El sábado, 23 de abril, de 10:30 a 14:00, se pudo seguir esta sesión en directo desde la web y se comentó en redes con el hashtag #EED2016:

 

Ya nadie duda que la Inteligencia Lógica no puede desarrollarse de ninguna manera sin la Inteligencia Emocional, el tipo de facultad intelectual menos valorada desde la escuela y considerada como un tipo de aprendizaje “menor”. Desde los avances de la Neuro Ciencia y el desarrollo de la Teoría de las Enseñanzas Múltiples de Gardner, día a día se contempla el desarrollo de la Educación Emocional como una tarea fundamental en los contextos educativos.

En la cuarta sesión de la Escuela de Educación Disruptiva, analizamos tres casos concretos de desarrollo de la Educación Emocional que sirvan de inspiración para que otros docentes y centros comprueben por qué es necesario y cómo es posible situar lo emocional como eje central de las prácticas educativas reales.

Pedagogía de la Confianza

Conversación 4.1 Hacia una Pedagogía de la Confianza

Con Amaia Antero, Directora de Innovación Pedagógica de la Arizmendi Ikastola, analizamos cómo la Teoría de las Enseñanzas Múltiples se puede entender como una propuesta general y aplicarla a un contexto de trabajo concreto desarrollando una metodología contextualizada. El diferencial de esta pedagogía está en poner la atención en crear un clima de confianza con nosotros mismos, los demás y el entorno. “Tenemos que pasar de ser personas a ser sujetos, y de ser una sociedad a ser una comunidad”.

Para que una persona confíe en sí misma, otra ha tenido que confiar en ella antes.

La Pedagogía de la Confianza es un proyecto transversal desarrollado en la Arizmendi Ikastola (Valle de Léniz, Mondragón) que se entiende como eje pedagógico del centro para todas las etapas, basándose en la idea de la autogestión y la seguridad personal, una emoción que nos llevará de forma irremediable a la seguridad comunitaria.

Cgt88tYWwAAkrd1

Conversación 4.2 Fortalecer el carácter, fortalecer el aprendizaje

Con Dolores Almudéver, Docente de Secundaria formada dentro del contexto de la organización Empieza por Educar, analizamos el caso concreto de lo que se podría denominar como Pedagogía de las Fortalezas.

“Tenemos que pensar en la necesidad de fortalecer el carácter para posibilitar el aprendizaje. Primero tengo que confiar en mí mismo”. Aprendimos a analizar la fortaleza de cada uno para conectarlas con las de los alumnos. La idea principal de esta metodología es que la actitud del docente debe construirse desde lo activo-constructivo.

Lo que nos define es cómo de valientes somos ante los retos.

Este enfoque metodológico tiene su origen en las escuelas KIPP (EE.UU.) lideradas por Dave Levin y basa su aplicación en la detección y empoderamiento de la diferentes fortalezas que cada ser humano pose. Con Dolores abordamos cómo trabajar este enfoque metodológico de forma contextualizada en dos de los centros donde ha desarrollado y desarrolla su labor docente, el I.E.S. Eugeni d’Ors (Badalona) y el Colegio Santa Rafaela de Entrevías (Madrid).CguYnmlWYAAR_kM

Taller de Percusión Corporal

Terminamos la sesión enlazando las emociones y el cuerpo mediante lo denominado como Percusión Corporal y en concreto, a través del método BAPNE (Biomecánica, Anatomía, Psicología, Neurociencia y Etnomusicología) impartido por Cristina Moreno Cebrián y desarrollado por Javier Romero.

Inscripciones

El lugar donde se celebrarán las sesiones será el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica, y el aforo estará limitado a 175 personas, de 10:30h a 14:00h. El horario de registro y entrega de la documentación a los participantes comenzará a las 10:00h.

Los talleres también son gratuitos y se realizarán el mismo sábado por la tarde de 15:00 a 18:00h en las aulas del Espacio Fundación Telefónica, y su aforo está limitado a 30 personas.

Fundación Telefónica entregará certificados de asistencia tanto de cada sesión y / o taller por separado como de la participación al curso completo de la Escuela, al finalizar la misma.

 

Ponentes

amaia-anteroAmaia Antero Intxausti es directora de innovación pedagógica desde 2013 en la Ikastola Arizmendi, centro que abarca los municipios de Aretxabaleta, Arrasate y Eskoriatza en Gipuzkoa. Es licenciada en Filología Vasca y graduada en Educación Infantil. Actualmente es la responsable de la implementación de la Pedagogía de la Confianza a lo largo de todas las etapas del centro educativo Arizmendi (desde Educación Infantil hasta Formación Profesional). Es también la autora principal del libro titulado La Pedagogía de la Confianza: marco general de la Ikastola Arizmendi. Actualmente se dedica a la investigación para el desarrollo de este proyecto y a la formación de la comunidad educativa.

 

dolores-almudeberDolores Almudéber es profesora lengua y literatura e inglés en el Colegio Santa Rafaela María, de Entrevías, desde 2013. Tras licenciarse en Filología Hispánica (Premio Nacional de Fin de Carrera 2011), formó parte de la Primera Promoción de Empieza por Educar en Barcelona, donde fue co-tutora del Aula de Enlace en el I.E.S. Eugeni d’Ors, de Badalona. Con el proyecto Letters to Malala, sus alumnos quedaron finalistas del concurso Eres joven, triunfarás, de la Fundación Bertelsmann. En la actualidad, es tutora de 4º de ESO y responsable del Departamento de lengua, que el curso pasado inauguró la Semana de las Letras. Ha impartido talleres de formación de profesorado en la Universidad de Comillas y es vicepresidenta de La Facultad Invisible, una asociación dedicada a la mejora del sistema universitario español.

cristina-morenoCristina Moreno Cebrián. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UA, Máster de Formación del profesorado de educación, Máster Oficial en Desarrollo Social (90 ects) con formación en distintos módulos (Educación social, mediación, gestión y creación de proyectos sociales, técnicas de investigación social, educación para la salud, educación de adultos, etc.) en UCAM. Actualmente cursando Formación trienal BAPNE, Cursos de neuropsicología Infantil, rehabilitación neuropsicológica (Brain Dynamics). A nivel profesional, experiencia como educadora social en INABIF (Instituto de Bienestar Familiar de Perú), Fundación Nazaret en Alicante, tanto en centro educativo como pisos tutelados. Responsable de comunicación para Saladmaster España, creación de diversos eventos y proyectos, entre ellos “Curso Internacional de música, voz y movimiento, Alicante 2014”, que se llevó a cabo entre el MACA (Museo arte contemporáneo de Alicante) y CSDA (Conservatorio Superior de Danza). Actual colaboradora del grupo de investigación del Método BAPNE con el Dr. Javier Romero Naranjo, donde realizo una labor de investigación y comunicación integrando BAPNE como herramienta de educación y mediación.