Borja García y Andrés Jaque

Segunda jornada del ciclo de encuentros. Celebrado el 3 de julio de 2012 en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

¿Se puede innovar desde una hoja en blanco? ¿Cambiar el mundo que nos rodea ayuda a cambiar nuestras vidas? ¿Hay que crear desde cero o mejorar lo que ya existe? ¿Puede un joven diseñar su propio futuro? Vamos a descubrir que el éxito empieza a veces con un bolígrafo y una regla.

Información sobre las participantes:

Borja GarcíaBorja García (Valencia, 1980) cursó estudios de IT en Diseño Industrial en la Universidad Cardenal Herrera-CEU, compaginándolos con su colaboración con diferentes estudios locales. En 2001 se traslada a Milán, donde completa su formación dentro del estudio Design Continuum Italia. Tras cofundar los estudios Nazca (2002) y Enproyecto Arquitectura (2005), Borja García se estableció en 2011 de forma independiente para reunir diseño industrial y arquitectura bajo una única marca propia ofreciendo servicios profesionales en ambos sectores. Paralelamente, su trayectoria docente arranca en 2006 en la Universidad Cardenal Herrera CEU, donde hoy es profesor de proyectos en las titulaciones de Diseño Industrial y en Arquitectura. Ha participado en exposiciones en Japón, Grecia, Brasil, Alemania, Portugal, Italia, Francia y dentro de España (Madrid, Barcelona y Valencia). Ha obtenido diversos galardones entre los que destaca el Red Dot Design Award 2011 en la categoría de menaje de hogar por su producto Lunch Box, desarrollado para la marca española Omami.

Andrés JaqueAndrés Jaque (Madrid, 1971) es considerado uno de los arquitectos más desafiantes e internacionales de Europa. Por encargo del artista Ai Weiwei ha construido el SWEET PARLIAMENT HOME en Corea, la Bienal de Venecia 2010 dedicó su espacio central a su obra FRAY FOAM HOME y actualmente desarrolla proyectos en Calcuta, Madrid, Nueva York y Tokio. Con su OFICINA DE INNOVACIÓN POLÍTICA propone una nueva manera de entender la arquitectura, dedicada más a lo social que a lo tectónico y a la organización del día a día más que al urbanismo de hechos consumados. Han creado anfitrionas de la ciudad contemporánea (TECHNO-GEISHA), Planes de Transparencia Pública, el primer y único CHILL-OUT para sacerdotes jubilados, casas para instalarse en los conflictos cotidianos (CASA EN NEVER NEVER LAND) y joyas que promueven transformaciones medioambientales (SKIN GARDENS). The New York Times, The Wall Street Journal, The Guardian, Le Monde, el Corriere della Sera, El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, Herald Tribune o Vogue han dedicado artículos a debatir las propuestas de la oficina, e instituciones como el Schweizerisches Architekurmuseum de Basilea, el Hellerau Festspielhaus de Dresde, la Cité de l’Architecture et du Patrimoine y el Pavillon de l’Arsenal de París han expuesto su trabajo.

Borja García y Andrés Jaque