3ª Jornada: Big Data, Internet de las Cosas y sus aplicaciones prácticas

En la última sesión del ciclo 'Vivir en un Mar de Datos', hablamos de wearables y sus aplicaciones en la salud, el turismo, el deporte o el marketing. Vuelve a verlo en diferido.

Fecha: 27 mayo 2015
Lugar: Auditorio Espacio Fundación Telefónica

Sebastián Lancestremère, de Microsoft, nos contó el proyecto que está realizando su compañía con el Real Madrid. Lancestremère explicó que el club blanco tiene 450 millones de aficionados en todo el mundo y apenas un 5% están en España. Gracias al Big Data, al IoT, las aplicaciones móviles y dispositivos de realidad virtual y aumentada como HoloLens, es posible que los millones de aficionados que viven a miles de kilómetros de Madrid puedan vivir cada partido como si estuvieran en el Santiago Bernabéu. La transformación digital en el mundo del deporte no ha hecho más que empezar.

“La innovación tecnológica no es intrínsecamente buena”

El doctor Julio Mayol nos habló sobre cómo el Big Data y los wearables están cambiando la medicina. Mayol se resistió a hablar de estas nuevas tecnologías como una fórmula mágica para curar todas las enfermedades, aunque sí señaló que los datos, si se utilizan correctamente, pueden resultar muy útiles para prevenir algunos males. “La innovación tecnológica no es intrínsecamente buena”, comentó el médico, “hay que acompañarla de una mejora social y del modelo. En realidad lo que hace que la gente esté peor de salud es la pobreza”. Pedro Diezma, CEO de Zerinta, se mostró más confiado en las posibilidades de los wearables: “Se dice que la tecnología wearable podrá salvar pronto la vida de 20 millones de personas y alargar la vida de quien la usa”.

Jesús del Cacho, científico de datos de Job&Talent, explicó el Big Data se está convirtiendo en una herramienta más para seleccionar personal en las empresas y que nuestra huella digital ya puede afectarnos a la hora de conseguir un empleo. Del Cacho comentó que Google recibe cada año alrededor de cuatro millones de currículums y aventuró que posiblemente tengan un algoritmo para hacer el primer filtro, ya que se trata de una cantidad de solicitudes muy difícil de gestionar. Por otro lado, David Barrientos, de la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Caminos, habló sobre los avances del coche conectado y sobre las ventajas de seguridad que supone. En la actualidad, 1 de cada 5 coches ya tiene elementos de conectividad.

Por último, Antonio José Sánchez, de Telefónica, habló sobre Thinking Things, una plataforma para IoT desarrollada por el área de innovación de la empresa. Se trata de una herramienta abierta para desarrolladores que permite experimentar y crear nuevas soluciones de Internet de las Cosas con una interfaz fácil y de bajo coste.
Entre marzo y mayo de 2015, Fundación Telefónica pone en marcha la tercera edición de las conferencias Vivir en un Mar de Datos. Estas jornadas indagan en las tendencias globales del Big Data, el uso que hacen las grandes corporaciones empresariales y sus aplicaciones concretas en el ámbito de la salud, el deporte y el marketing.

PROGRAMA:

Presenta: Rosa María Sáinz Peña, gerente de Proyectos Editoriales de Fundación Telefónica

Moderador: Rafael Luque, periodista.

Ponentes:

Sebastián Lancestremère. Director General de Microsoft’s sports, la división para la Industria Deportiva de Microsoft Corporation, multinacional en la que trabaja desde 1997. Es Ingeniero Industrial por la U. de Buenos Aires y ha realizado posgrados en IAE, Kellogg y Harvard Business School.

Julio Mayol (@juliomayol). Jefe clínico de la unidad de Cirugía Colorrectal y director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos. Es Co-director del Madrid-MIT MVision Consortium. Es Profesor de Cirugía de la UCM así como miembro del consejo de administración del British Journal of Surgery.

Pedro Diezma (@Pedro_Diezma). Emprendedor, conferenciante TEDx y experto en estrategia empresarial, Innovation Evangelist e impulsor de la nueva revolución tecnológica. CEO de la empresa de tecnología Zerinta Technologies y la incubadora de negocios Grupo Kebala. Autor de los libros “El renacer del héroe” y «El héroe que cambió su capa por un iPhone». Es uno de los mayores expertos en España y Latinoamérica en Wearable Technology («tecnología vestible») y Internet of Things.

‎‎Carlos del Cacho (@delcacho). Científico de Datos en Job and Talent. Fundador de Wikioficios.org y mentor del máster de big data en la U-Tad. Ingeniero en Informática y máster en Inteligencia Artificial. Entre otras empresas ha trabajado en Indra, Alcatel-Lucent o Telefónica Digital.

‎‎David Barrientos. (@DavidBarriAnfac) Licenciado en Derecho, es director de Comunicación de ANFAC, Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones, institución donde ha desempeñado diferentes cargos desde hace más de 18 años. Es un gran conocedor de las innovaciones en el mercado del automóvil y mantiene constantes y estrechas relaciones con los líderes del sector.

Antonio José Sánchez. Actualmente, Gerente de Desarrollo de Negocio del área Industrial IoT (Internet of Things), dentro de la dirección de Product Innovation de Telefónica. Ingeniero Informático por la Universidad de Sevilla. Ha desarrollado su trayectoria profesional en el sector de las tecnologías de la información y comunicaciones y ha desempeñado cargos de distinta responsabilidad en áreas de control y gestión financiera, gestión de obra civil y planificación de red, entre otros, en Telefónica España. Anteriormente, fue Gestor de Producto Global en el área de Cloud en Telefónica Digital, donde asumió la responsabilidad de desarrollar y lanzar diversos productos DaaS e IaaS.

3ª Jornada: Big Data, Internet de las Cosas y sus aplicaciones prácticas