‘Informe Sociedad de la Información en España 2015′ siE [15

Lejos de ser un año de transición, se constata que 2015 ha sido un año muy activo, en el que muchos de los movimientos tecnológicos de años anteriores han acelerado su desarrollo, como es el caso del despliegue de fibra óptica o la utilización del móvil como puerta de acceso a todo tipo de servicios.

La Internet de las cosas cambiará el mundo y en pocos años, veremos cómo evoluciona de una forma exponencial.”El futuro ya está aquí y ya podemos avanzar el éxito de esta nueva economía digital”, ha destacado Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, en la presentación de ‘La Sociedad de la Información en España 2015’.

España, líder en Europa Descarga el informe  Kit prensa

Un año más, y ya son 16 ediciones, el Informe de la Sociedad de la Información en España que ha publicado Fundación Telefónica trata de ofrecer una imagen fiel de la situación del sector en España. El informe ofrece una visión global en la que se incluyen las diferentes perspectivas de los agentes que forman parte del ecosistema digital. Durante este año empiezan a tomar forma otros movimientos que tendrán una gran importancia en el desarrollo del mundo digital, como Internet Industrial o la definición de un Mercado Digital Único a nivel europeo.

“El futuro ya está aquí y ya podemos avanzar el éxito de esta nueva economía digital”

Somos pioneros en el uso de las TIC a nivel mundial, según confirma La Sociedad de la Información en España 2015. El informe de referencia sobre la sociedad digital en nuestro país también avanza la consolidación del Internet Industrial, que permite las actuaciones productivas. Dentro de la Sociedad de la Información, el uso de las Tecnologías de la Información (TICs) aplicadas a la economía y al proceso productivo es un punto básico y en constante movimiento, ya que, a diferencia de otros sectores, las telecomunicaciones se caracterizan por una continua evolución tecnológica que exige la renovación de las infraestructuras.

Como en otras ocasiones, el informe recoge tendencias que tienen diferente grado de madurez y que tendrán un papel dis­ruptivo en el futuro. Además, se describe no solo la situación actual del sector, sino que se aporta una mirada más allá, tratando de adelantar lo que el futuro nos depara.

El siE[15 se ha presentado el 4 de abril a las 12:00 h. en el Auditorio de Espacio Fundación Telefónica. El evento pudo seguirse en streaming a través de la web de Fundación Telefónica y en redes sociales con el hashtag #SiE15.

“El futuro ha llegado, pero no está bien distribuido”, ha destacado Emilio Gilolmo, vicepresidente de Fundación Telefónica, después de desglosar datos del informe durante la presentación. Entre lo más destacado, Gilolmo ha hablado de la incorporación de los millennials al mercado laboral, la llegada de la computación cognitiva o la necesidad de una correcta distribución de los contenidos digitales.

“Son tiempos de cambio”, ha concluido Víctor Calvo Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, que ha abogado por una visión europea para el futuro de la economía digital. Calvo Sotelo ha dedicado unas palabras de agradecimiento a César Alierta, presidente de Fundación Telefónica; y también a su sucesor, José María Alvarez Pallete, por la fuerte apuesta que la Compañía está realizando en este sector.

TENDENCIAS DE USO:

• La tecnología nos hace bellos. La mayoría de las personas ven más atractiva a una persona o a una organización cuando es tecnológicamente avanzada.
  • Breaking generations. Gran incremento del uso de Internet para actividades relacionadas con la productividad en el segmento de personas más maduras. En concreto en los internautas de entre 55 y 64 años, se produce un incremento del 48,5% a la hora de realizar compras, del 41,83% para realizar cursos de formación, del 28,45% en las operaciones bancarias, y del 24,87% en las operaciones con las administraciones.
  • Digitalización junto a formatos tradicionales. Aumenta el número de personas que combinan el uso de medios tradicionales y digitales, pasando del 7% al 13,1%.
  • Los usuarios demandan “libertad digital”: quieren tener la capacidad de controlar sus datos y moverlos entre plataformas. El 85,2% de los internautas consideran muy importante poder identificar y borrar los datos personales.
  • Miedo al ojo indiscreto. Un 43% la población internauta desactiva la cámara Web o incluso la tapa por miedo a que alguien la controle de forma remota.
  • Los usuarios españoles, los más avanzados de la clase. España destaca como país avanzado tecnológicamente entre los internautas y los Early Adopters. Además, el 83% de estos últimos prefieren disfrutar experiencias a tener cosas.
  • Transmitiendo cariño: abrazos y caricias a distancia. Se están desarrollando sistemas que permiten detectar y dar una cierta interpretación a las ondas cerebrales en lo que se llama neuro comunicaciones.
  • Los millennials ponen sus condiciones a las empresas: el 60% valora más tener un trabajo que le apasione al salario, y un 72% prefiere empresas que dispongan de la modalidad de teletrabajo.
  • Mucha afluencia pero poca influencia. Las personas hacen mucho menos caso de la información personalizada que reciben que de la información que buscan ellos.
  • Mensajería instantánea. La gente empieza a racionalizar el uso de la mensajería instantánea: a salirse de grupos, limitar a horas concretas el acceso (56,8%), silenciar a gente (44,1%) y a utilizarla sólo para las buenas noticias (68,2% de media)