telos-revista-banner-730x347

Concurso portadas 2016

Fundación Telefónica, editora de la revista Telos, y el IED Madrid (Instituto Europeo di Design) han puesto en marcha un Concurso de Diseño de Portadas con el fin de acercar la revista a los jóvenes y dar a conocer el talento de los nuevos diseñadores.

telos-concurso-portadas

Fundación Telefónica, fruto de un convenio de colaboración con el IED Madrid (Istituto Europeo di Design), ha elegido las cubiertas ganadoras. La Revista Telos, que cuenta con 30 años de existencia, ha querido con este concurso ampliar su público objetivo acercándose a un público joven y dar a conocer el talento de los nuevos diseñadores. El objetivo ha sido darle un aspecto más fresco e innovador, incorporando su parte más artística a las cubiertas, y adaptándose a las nuevas tendencias de diseño gráfico.

Durante su deliberación, el jurado ha constatado el buen nivel de los proyectos recibidos. Finalmente, ha resultado ganadora del concurso la diseñadora gráfica Costanza Lekai y se han seleccionado los trabajos de dos finalistas: Isabel Galiana y Pablo Bohigas. El premio, dirigido a estudiantes de los últimos cursos del Título Superior en Diseño Gráfico, es la publicación del diseño ganador en la portada en papel y online para los próximos tres números de la revista: 104, 105 y 106.

Las portadas de la ganadora

Los miembros del jurado han sido: Roberto Turégano, diseñador gráfico experto en diseño corporativo y editorial, área en la que ha obtenido varios años el Premio al Libro Mejor Editado que otorga anualmente el Ministerio de Cultura, entre otros premios; y Clara Montagut, directora de arte y Premio Gráffica por su carrera profesional. Por parte de Fundación Telefónica han participado en la selección: Rosa María Sáinz Peña, gerente de Proyectos Editoriales y Explotación de Fundación Telefónica, y Laura Fernández Orgaz, gerente de Colecciones y Exposiciones de Fundación Telefónica.

Los finalistas

Así vivimos la deliberación del jurado

Los próximos números de Telos

El primero que se publicará con un nuevo diseño es el nº 104, cuyo dossier central abordará el futuro del libro en la Era Digital y la manera en que la rápida implantación de todo tipo de dispositivos inteligentes, como tabletas, móviles táctiles, phablets, etc. está transformando los hábitos de acceso a la lectura, la información y el ocio. En este contexto de cambio, nos preguntamos cómo será el mundo del libro en el siglo XXI y qué oportunidades ofrece Internet y los soportes digitales para el sector editorial y para incentivar la lectura.

El siguiente, el 105, tratará la transformación de las ciudades en smart cities a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Este hecho se ha convertido en una oportunidad para enfrentar de forma eficiente los desafíos en energía, agua y saneamiento, transporte, vivienda y servicios públicos básicos, que deberán afrontar en un futuro próximo. Con este dossier, Telos quiere incentivar la investigación y análisis sobre las enormes oportunidades de cambio que ofrece la transformación de las ciudades en smart cities a través del uso de las TIC, señalar las claves de su generalización global y los retos de distinta índole que enfrenta su desarrollo.

El número 106 explorará los cambios experimentados por la industria de la música como consecuencia del uso de las nuevas tecnologías. La transformación de esta industria cultural en las últimas décadas ha sido absoluta. Han cambiado el modo de consumo, los soportes, y los modelos de negocio. Este nuevo contexto, no obstante, ha abierto oportunidades para nuevos emprendedores y grupos musicales que quieren desarrollarse en la escena indie. También ha facilitado el conocimiento de las corrientes innovadoras por parte del gran público.

Todos los números de la revista Telos, que se publica bajo licencia Creative Commons, están disponibles para descarga libre y gratuita en formatos PDF e EPUB aquí:

La web de TELOS Publicaciones Fundación Telefónica