Colecciones Artísticas

Descubre nuestras Colecciones Artísticas y Tecnológicas, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía... Y una nueva y revolucionaria manera de acceder a ellas, mediante el Kaleidoscopio.

Buscador


Inicios de la colección


En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea


La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo


Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS


La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora


Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

TÀPIES, Antoni > Cal.ligrafia amb petjades


Fecha:
1979

Técnica y soporte:
Técnica mixta sobre papel

Medidas:
102 x 72 cm

Lugar y fechas del autor :
Barcelona, 13/12/1923 -- Barcelona, 06/02/2012


Descripción

Cal.ligrafia amb petjades, cuya traducción al castellano sería caligrafía con huellas, fue realizado en 1979. La obra utiliza el papel como soporte, de ahí que su textura no sea tan matérica como suele ser habitual en Tápies. Sobre un fondo claro que ocupa toda la superficie de la composición, ha realizado incisiones y aplicaciones de pintura que conforman distintos signos. Las letras, los números y otras formas simbólicas son muy habituales en la obra del pintor catalán. La caligrafía siempre le ha interesado, y a lo largo de su trayectoria se ha ejercitado en diversos modos de escritura: desde incluir fonemas y signos en sus composiciones hasta su conocida labor como escritor y ensayista. Este interés por la escritura, por la caligrafía, por la inclusión de la letra en su obra, podría estar relacionado con la influencia del poeta experimental catalán Joan Brossa, con quien Tápies coincidió en el grupo Dau al Set. En esta obra confluyen dos conceptos fundamentales en el trabajo de Tápies. La idea de la huella, como aquello que testimonia el paso del tiempo y lleva a entender el hecho pictórico o artístico como testigo de la historia. Y por otro lado la importancia de la escritura sígnica, cuya utilización por parte de Tápies dota a su obra de un estilo personal y de un lenguaje propio. Como él mismo ha señalado con algo de ironía: "Me emociona más un simple garabato o un grafismo en un muro, cuando está cargado de significación humana, que todos los museos del mundo. ¡Qué le vamos a hacer!".