Colecciones Artísticas

Descubre nuestras Colecciones Artísticas y Tecnológicas, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía... Y una nueva y revolucionaria manera de acceder a ellas, mediante el Kaleidoscopio.

Buscador


Inicios de la colección


En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea


La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo


Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS


La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora


Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

GRIS, Juan > Le jardin


Fecha:
1916

Técnica y soporte:
Óleo sobre madera

Medidas:
65 x 54 cm

Lugar y fechas del autor :
Madrid, 23/03/1887 -- Boulogne-sur-Seine, Francia, 11/05/1927


Descripción

Le jardin fue pintado en octubre de 1916. La guerra hacía difícil la obtención de lienzos, por lo que esta obra, como gran parte de sus trabajos de estos años, serán pintados sobre tabla o contrachapado. En esta época Gris manifiesta a Kahnweiler su inquietud sobre el peligro de una pintura demasiado intelectual, y su deseo de alcanzar cualidades más cercanas a lo sensorial. Esto podría explicar la aparición de una obra como Le jardin, radicalmente diferente a aquellos graves bodegones de espacios interiores, cromatismo contenido y geometría rigurosa. Le jardin se abre a la naturaleza, a la vegetación, a la luz exterior y a la exuberante sensualidad de la vida orgánica mediante sus formas curvas. Pocos días antes de realizar este cuadro, Gris había dejado el París que en tantos sentidos le asfixiaba para instalarse en Beaulieu près Loches, una pequeña localidad de la Turena de la que procedía Josette, su compañera. Aquí, el pintor entra en contacto con la naturaleza. Gris afirma que este escenario le provoca un inmediato deseo de pintar paisajes, aunque la belleza rural redescubierta parece estimularle e intimidarle a partes iguales. Sin ser propiamente un paisaje, Le jardin parece responder también a ese impulso de captar el ambiente que le rodea, y que le hace ampliar el catálogo de temas de su pintura. Le jardin describe la verja metálica de entrada a algún jardín cercano. Si no es un paisaje, tampoco es propiamente una de las ventanas abiertas que comienzan a aparecer en la obra de Gris hacia 1915, sin embargo, como las ventanas abiertas, Le jardin parece sugerir la contraposición entre mundo interior y mundo exterior, entre lo cerrado y lo abierto.