Colecciones Artísticas

Descubre nuestras Colecciones Artísticas y Tecnológicas, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía... Y una nueva y revolucionaria manera de acceder a ellas, mediante el Kaleidoscopio.

Buscador


Inicios de la colección


En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea


La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo


Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS


La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora


Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

GRIS, Juan > Le paquet de tabac


Fecha:
1923

Técnica y soporte:
Óleo sobre lienzo

Medidas:
22,5 x 35 cm

Lugar y fechas del autor :
Madrid, 23/03/1887 -- Boulogne-sur-Seine, Francia, 11/05/1927


Descripción

Gris pinta esta obra en 1923, en un momento en el que su estado de salud había comenzado a agravarse y el pintor se veía obligado a pasar largas temporadas de convalecencia fuera de París. Le paquet de tabac exhala un angustiado expresionismo completamente ajeno a la serenidad transmitida por las composiciones de Gris en los años anteriores. En realidad, los objetos representados en esta pieza siguen respondiendo a su catálogo habitual: pequeñas piezas de uso cotidiano sobre la superficie de una mesa en un interior. Sin embargo, la obsesión por la pureza que le había guiado antes en la configuración de sus emblemas visuales parece haber sido remplazada por una atmósfera inquietante, claustrofóbica, turbadora. Lejos de configurarse como un andamiaje de formas en las que cada fragmento conserva su contenido semántico al tiempo que afirma su condición puramente plástica, Le paquet de tabac propone una imagen confusa: la pipa, la vitola, el paquete de tabaco, el periódico, el cuenco con el prensador de tabaco, la madera de la mesa, componen un conjunto en el que todo acaba por fundirse, por hacerse blando, por perder esa claridad de lo evidente que Gris había perseguido en sus composiciones anteriores. La crisis que atraviesa en pintor en 1923 también conducirá a una reflexión en la que Gris recapitula no sólo sobre su propia obra, sino también sobre el cubismo y sobre el propio concepto de pintura, respondiendo tanto a peticiones externas como a un íntimo deseo de clarificar su posición en el marco del cubismo, y sus ideas sobre la pintura.