Colecciones Artísticas

Descubre nuestras Colecciones Artísticas y Tecnológicas, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía... Y una nueva y revolucionaria manera de acceder a ellas, mediante el Kaleidoscopio.

Buscador


Inicios de la colección


En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea


La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo


Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS


La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora


Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

GRIS, Juan > Nature morte devant l’armoire


Fecha:
1920

Técnica y soporte:
Óleo sobre lienzo

Medidas:
60 x 45 cm

Lugar y fechas del autor :
Madrid, 23/03/1887 -- Boulogne-sur-Seine, Francia, 11/05/1927


Descripción

Al parecer, Gris pinta este cuadro entre los meses de septiembre y octubre en la localidad de Beaulieu, donde se encontraba convaleciente de una pleuresía. Era el principio de una enfermedad que ensombrecería los últimos años del pintor y que le llevaría a una muerte prematura en 1927. El marchante alemán Kahnweiler, de regreso en París tras su exilio a causa de la guerra, comentó "había dejado un joven pintor del cual me gustaba su obra. Encontraba ahora un maestro", notando la madurez alcanzada por la pintura de Gris durante aquellos años. En aquel momento su pintura comenzaba también a adquirir cierto reconocimiento en los círculos parisinos e internacionales. Esta obra muestra el nuevo naturalismo que aparece en la obra de Gris después de la primera guerra mundial. Probablemente influyó en esta evolución el ambiente general de recuperación de la tradición pictórica francesa en el marco del retorno al orden, que vino a sumarse en el caso de Gris el temor a un posible exceso de rigor geométrico en su obra anterior. Nature morte devant l'armoire representa un especial momento de equilibrio entre la tradición bodegonista europea -así parecen indicarlo el énfasis en las texturas o el escorzo del cuchillo- y el espíritu contemporáneo. Consciente tanto del lugar que en su obra ocupa el arte del pasado, como de su compromiso con su tiempo, Gris escribía: "Mi método es el método de siempre, el que emplearon los Maestros. Los medios de la pintura son constantes".