Colecciones Artísticas

Descubre nuestras Colecciones Artísticas y Tecnológicas, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía... Y una nueva y revolucionaria manera de acceder a ellas, mediante el Kaleidoscopio.

Buscador


Inicios de la colección


En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea


La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo


Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS


La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora


Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

FERNÁNDEZ, Luis > Abstraction: La main de Michel Ange


Fecha:
1934

Técnica y soporte:
Óleo sobre cartón

Medidas:
30 x 18 cm

Lugar y fechas del autor :
Oviedo, 29/04/1900 -- París, Francia, 25/10/1973


Descripción

En 1934 Fernández realiza dos dibujos sobre lienzo titulados Abstraction: La main de Michel Ange pertenecientes ambos a la Colección de Arte de Fundación Telefónica. En este momento el pintor se encuentra vinculado al grupo Abstracción-Creación, en cuya revista publica un artículo titulado "Texte". En él, Fernández comienza a distanciarse de la abstracción, pues cree que la forma geométrica podría ser simbólica, debido a lo cual la forma pura carecería de sentido. Este alejamiento será cada vez más patente en su obra de años posteriores. Tras participar en una exposición colectiva del grupo, terminará desmarcándose de él debido a los desacuerdos que habían surgido con algunos de sus miembros. En Abstraction: La main de Michel Ange, el pintor homenajea a Miguel Ángel Buonarrotti, a través de la reinterpretación de las manos que con tal perfección recreó el artista renacentista. Para esculpir y pintar manos, Miguel Ángel realizaba infinidad de estudios y dibujos previos. Las manos de Miguel Ángel dibujadas por Fernández se encuentran a medio camino entre la abstracción y la figuración. Se advierten formas tomadas de la naturaleza, pero compositivamente siguen primando el esquematismo y la pureza formal características hasta entonces de la obra abstracta del asturiano. Sin embargo, se vislumbra ya un cierto alejamiento de estas corrientes en la insinuación de formas que corresponden a una mano real. En 1935 Fernández arremeterá contra la plástica pura por estar "completamente desprovista de tema".