Colecciones Artísticas

Descubre nuestras Colecciones Artísticas y Tecnológicas, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía... Y una nueva y revolucionaria manera de acceder a ellas, mediante el Kaleidoscopio.

Buscador


Inicios de la colección


En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea


La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo


Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS


La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora


Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

DO REGO MONTEIRO, Vicente > Os Talheres (Nature morte aux couverts)


Fecha:
1925

Técnica y soporte:
Óleo sobre tela

Medidas:
46 x 56 cm

Lugar y fechas del autor :
Recife, Brasil, 1899 -- Recife, Brasil, 1970


Descripción

La presente composición, como la mayor parte de la producción del pintor, se inscribe en la tensión entre las tendencias europeas modernas que había conocido en París y la recuperación de la identidad brasileña a partir de su retorno al país a raíz de la Primera Guerra Mundial. Rego Monteiro tomó la geometría y el planismo de las representaciones de arte marajoara y las unió a las convenciones estéticas del cubismo y la vanguardia europea de la época. El tema de la naturaleza muerta, tan usual en la modernidad, sirve al pintor para analizar y sintetizar las formas de estos objetos cotidianos, experimentando con la geometrización y la superposición de planos. Los objetos adquieren volumen a través del sombreado que los sitúa sobre la mesa, en un intento por buscar nuevos modos de perspectiva que escapen de la tradicional búsqueda de la tridimensionalidad. El pintor sugiere la amplitud de la mesa colocando objetos que escapan del campo de visión pictórico y aparecen cortados, el plato a la derecha y la jarra a la izquierda. La historiografía brasileña ha reforzado la integración de este artista al movimiento internacional, así como su aporte particular: la inclusión de los elementos brasileños. En este sentido adquiere relieve la afirmación de que la obra de este artista aportó renovada actualidad al capítulo del arte internacional entre los mayores representantes del arte latinoamericano y del poscubismo francés.