Colecciones Artísticas

Descubre nuestras Colecciones Artísticas y Tecnológicas, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía... Y una nueva y revolucionaria manera de acceder a ellas, mediante el Kaleidoscopio.

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Inicios de la colección


En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea


La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo


Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS


La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora


Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

CHILLIDA, Eduardo > Lurra nº 67


Fecha:
1985

Técnica y soporte:
Terracota refractaria

Medidas:
29 x 31 x 38,5 cm

Lugar y fechas del autor :
San Sebastián, 10/01/1924 -- San Sebastián, 19/08/2002


Descripción

Son varias las obras que Chillida titula Lurra, que en euskera significa tierra. A través de estos trabajos el escultor se arraiga a su lugar de origen, de cuyas tradiciones parten muchas de las formas e ideas que son una constante en su trayectoria artística. La importancia del material es tal que para figurar esta tierra se sirve de la terracota. La materia adquiere autonomía, contiene el origen formal de la obra. Matérica y compacta, la escultura parece cerrarse sobre si misma, los volúmenes no se expanden en el espacio, como suele ser habitual en la obra de Chillida, sino que vuelven a un centro, como atraídos por la fuerza magnética de la gravedad. Sus lurrak, como sus casas, son formas pensadas desde la idea de habitar, de hacerse con un lugar para el pensamiento en medio de la vorágine que arrastra al ser humano moderno. El escultor comienza a trabajar con terracota a principios de los años ochenta, debido a que, como él mismo señalaba, hasta entonces no se había sentido especialmente atraído por este material. El resultado, como podemos contemplar, son monolitos de mediano o pequeño tamaño que contienen dibujos realizados mediante incisiones, como en el caso de Lurra nº 67, o a través de la aplicación de óxido en determinadas partes de la superficie.