Los cursos de Empleo Digital llegan a Aragón para formar a jóvenes en Big Data y programación de videojuegos

"Es necesario desarrollar itinerarios formativos que faciliten la incorporación de los jóvenes al mundo laboral", señaló César Alierta, presidente de Fundación Telefónica, en el acto de apertura de este 27 de enero en Zaragoza.




Servir de puente entre empresas tecnológicas y jóvenes desempleados. Este es el objetivo del proyecto Empleo Digital de Fundación Telefónica, que el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo, ha puesto en marcha en la región. El itinerario para formar y preparar a profesionales digitales en las tecnologías con más demanda laboral consta de tres ámbitos: selección, formación e incorporación a los procesos de selección de empresas, y una plataforma web que acompaña a los alumnos en todo el proceso.


|    INSCRÍBETE EN LOS CURSOS DE EMPLEO DIGITAL    |


El acto de apertura de los itinerarios formativos se ha celebrado en Zaragoza y en él han intervenido: la consejera de Economía, industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón; el presidente de Fundación Telefónica, César Alierta; el director general de Fundación Telefónica, José Mª Sanz-Magallón; y el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz.

César Alierta ha destacado el momento de revolución digital que vive el país y la necesidad de “desarrollar itinerarios formativos que faciliten la incorporación de los jóvenes al mundo laboral gracias a entornos educativos más flexibles, de duración corta e intensiva y que estén más cerca de la práctica profesional”. Después, dos exalumnos de ediciones anteriores de Empleo Digital hablaron sobre la formación y el cambio que les ha supuesto el programa en su vida profesional.

Se estima que la demanda de perfiles vinculados a las profesiones digitales experimentará en España un incremento del 40% 

Los itinerarios que se van a impartir en Zaragoza son Big Data y Diseño de Videojuegos. Ambos comienzan este 27 de enero, con un tope de 25 alumnos, y se impartirán en Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), C/ Castillo de Capua, 2, cedida de forma gratuita por el Gobierno de Aragón, así como los recursos materiales y tecnológicos necesarios para el desarrollo de los cursos.

Los itinerarios tendrán una duración de cinco meses, con un seguimiento individualizado y sesiones de orientación. En la parte final del curso los alumnos trabajarán en casos prácticos reales y entrarán en contacto con las empresas que colaboran en el proyecto, de donde pueden surgir oportunidades de contratación.

empleodigital_aragon
César Alierta, presidente de Fundación Telefónica; Marta Gastón, Consejera de Economía, Industria y empleo del Gobierno de Aragón; y José María Sanz Magallón, director General de Fundación Telefónica

Empleo Digital se dirige a jóvenes desempleados de la región de entre 18 y 35 años que quieran orientar su carrera hacia el mundo digital. Los aspirantes deberán haber finalizado los estudios de ESO, inscribirse en la plataforma y superar unas pruebas de selección y la entrevista con un orientador laboral. Los itinerarios formativos se desarrollarán en modalidad presencial y serán gratuitos para los alumnos seleccionados.

Se estima que en España la demanda de perfiles vinculados a las profesiones digitales experimentará un incremento del 40%: el sector se convierte así en uno de los mayores generadores de empleo del país, de hecho, el 80% tiene un contrato indefinido. Las previsiones de la UE apuntan, además a la creación de casi 900.000 empleos tecnológicos de aquí a 2020.

empleodigital_aragon3

Programa


10:00h – 10:15h. Atención a Medios de Comunicación
10:15h – 10:30h. Intervención de César Alierta, presidente de Fundación Telefónica.
10:30h – 10:45h. Intervención de Marta Gastón,consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón
10:45h – 11:00h. Casos de Éxito
11:00h – 11:30h. Sesión Informativa sobre el contenido del curso
11:45h. Fin del Acto