Ferrán Adrià visita un centro innovador de Barcelona en el marco del proyecto educativo Escuelas Creativas

EscuelasCreativas-Barcelona2-730x400



El plazo de inscripción de Escuelas Creativas permanece abierto hasta el 11 de enero, y Ferrán Adrià está aprovechando este período para hacer una gira para conocer los centros más innovadores de España. La última en tener la oportunidad de recibir al chef catalán ha sido la Escola Institut Les Vinyes, que ha sido una de las seleccionadas por ser pionera en el uso de las nuevas tecnologías. El objetivo de Escuelas Creativas es fomentar la innovación, la creatividad y las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

| INSCRÍBETE EN LAS ESCUELAS CREATIVAS |

El proyecto Escuelas Creativas se basa en trasladar la metodología de elBulli a los centros educativos. Para ello, Ferrán Adrià está realizando una gira para visitar a diferentes colegios y conocer de primera mano los centros más innovadores. La última en recibir la visita del chef catalán ha sido la Escola Institut Les Vinyes.

Esta escuela está situada en Castellbisbal, Barcelona, y se trata de un colegio público que ofrece formación Primaria y Secundaria, y es pionera en la aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje.

Unos días antes, Ferrán Adrià y un equipo de pedagogos visitaron dos centros, uno en Valencia y otro en Murcia. Durante su visita a diferentes centros el chef ha podido conocer de primera mano los retos y las dificultades que entraña la educación. Así, durante las visitas se contrastan ideas entre el equipo de Escuelas Creativas y el equipo directivo de cada centro para adaptar este proyecto a las necesidades reales de cada colegio.

Este proyecto se desarrolla conjuntamente con Fundación Telefónica, con el objetivo transformar la forma de enseñar y aprender mediante la creatividad y la innovación.

¿Cómo surgió el proyecto?

La iniciativa surge como una consecuencia lógica de la experiencia de la exposición Ferran Adrià: ‘Auditando el proceso creativo’. Se exhibió en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid en el 2014 y ha viajado por diversos países de Latinoamérica.

El equipo de Escuelas Creativas es multidisciplinar e integra a pedagogos, antropólogos, diseñadores, profesores y expertos en innovación educativa, junto con el equipo de Adrià. Forman parte de este grupo la empresa de innovación educativa OTBInnova, la asociación de docentes AulaBlog y Alfredo Hernando, experto en educación y autor de la exitosa publicación Viaje a la escuela del siglo XXI.

El resultado de este equipo de expertos se cristaliza en Escuelas Creativas, una iniciativa que incluye el desarrollo de auditorías creativas, materiales didácticos, encuentros con profesionales de diversas disciplinas, una plataforma web de trabajo y una publicación y charlas con Adrià, entre otras actividades.