Poder Canijo: La búsqueda del tesoro escondido, matemáticas con cartas y el ‘stop-motion’




En el séptimo programa de Poder Canijo, cinco docentes nos han enseñado que podemos mejorar el mundo a través de la educación. Caridad Pérez da sus clases de matemáticas con una baraja de cartas de números primos; con Justo García hemos buscado el tesoro escondido con el ‘Geocatching’. Con Alberto de Pablo hemos mejorado el mundo, y Oscar Almazán y Jose Luis Áviles nos han adentrado en el mundo del ‘stop-motion’, una técnica que se usa para dar vida, foto por foto, a cualquier objeto.


WEB DE’PODER CANIJO’ | ENTREVISTAS | ¿POR QUÉ ‘PODER CANIJO’?


En este programa hemos aprendido que las matemáticas son más divertidas si las aprendes jugando, que la búsqueda del tesoro es más entretenida si vas en bicicleta, y que a través de aplicaciones de vídeo y foto podemos recrear historias. Además, Elena Furiase, que se ha quedado anclada en “aquellos maravillosos años”, ha rescatado otro objeto del pasado; y con Mario Picazo y el profesor Roberto hemos dibujado cosas mediante las vibraciones que produce el sonido. Berta Collado nos ha vuelto a sacar de dudas; y Flipy nos ha sorprendido con una innovación tecnológica revolucionaria.

CARIDAD PÉREZ: MATEMÁTICAS CON UNA BARAJA DE CARTAS

Hemos comenzado Poder Canijo con Caridad Pérez, profesora de matemáticas en el Colegio Aldeafuente (Madrid), que da sus clases de matemáticas con una herramienta muy peculiar: una baraja de cartas de números primos. De esta forma, sus alumnos aprenden de manera manipulativa y no abstracta desde conceptos sencillos como multiplicar o dividir, a otros mucho más complejos como el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor. Con este sistema, además, la interiorización de los conceptos resulta más divertida y amena.

“A veces veía que el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor no los tenían interiorizados, y pensé que esos conceptos tan abstractos, tienen que saber cómo están formados”, ha señalado Caridad. Por ello, su innovación son unas cartas de los números primos con las que hacen el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor de una manera manipulativa.



“De esta forma, es mucho más sencillo y no tienen que memorizar unos conceptos sino que los tienen ya visualizados. Lo han tocado y manipulado. Es como que estás jugando a un juego de matemáticas, entonces, no te cuesta nada”, ha destacado una de las alumnas de Caridad. La clase se les pasa volando por lo bien que se lo pasan jugando, y eso, es una satisfacción para cualquier docente.

ELENA FURIASE RESCATA OTRO OBJETO DEL PASADO

Si tuviéramos que ponerle un nombre de película a nuestra querida Elena Furiase sería “La Reina de la Nostalgia”, y es que Elena se ha quedado anclada en “aquellos maravillosos años” y no para de rescatar objetos del pasado, como el de este programa: una auténtica máquina de escribir que ha dejado alucinados a todos los niños y niñas del plató. “Es una caja de maquillaje”, “es para coser”, “se utilizaba para contar”, o incluso “es un ordenador”, son algunas de las cosas que han dicho nuestros niños al intentar averiguar para qué sirve.

Poder_Canijo_progr7_2

Elena nos ha explicado que la máquina de escribir se utilizaba para escribir en papel. Cada vez que pulsas una tecla suena, y cuando suena, tienes que girar el rollo y volver a empezar. Además, nos ha enseñado varios electrodomésticos muy antiguos y raros.

JUSTO GARCÍA: LA BÚSQUEDA DEL TESORO ESCONDIDO

Justo García ha sido el protagonista del segundo proyecto educativo del día. Justo es profesor de educación física en el Colegio Puerta de la Serena (Badajoz), y su innovación consiste en promocionar el uso de la bicicleta dentro y fuera del aula. Lo hace a través del ‘Geocatching’, un juego basado en la búsqueda del tesoro escondido en una ruta en bici mediante el uso del GPS del móvil. ¿Existe mejor forma de incentivar el deporte y despertar la inquietud de los más pequeños?

Los alumnos salen desde el centro educativo en las bicicletas, y van visualizando el recorrido que tienen que hacer y el punto exacto donde encontrarán el tesoro. Una vez lo encuentran, el docente les da la siguiente coordenada para encontrar el siguiente punto. “Las clases de Justo me parecen muy divertidas y entretenidas porque hacemos cada día cosas diferentes y nunca caemos en la monotonía”, ha destacado uno de sus alumnos.



“Yo creo que es importante innovar, no sólo para los profesores ya que mejoramos nuestra capacidad creativa y no nos acomodamos, sino que también para los alumnos, puesto que así se conjugan los contenidos que tienen que aprender en el aula, con los que tienen en su entorno dándoles la posibilidad de aprender mucho más”, ha afirmado el docente.

EL PROFESOR ROBERTO Y MARIO: DIBUJAR A TRAVÉS DEL SONIDO

Mario Picazo y el Profesor Roberto han deleitado nuestros sentidos con una demostración científica en la que vemos cómo se puede dibujar cosas mediante las vibraciones que produce el sonido. Un cuenco tibetano con agua y un tubo de Kundt, que es un dispositivo que permite visualizar las ondas sonoras, son las herramientas que han utilizado para el experimento.

Poder_Canijo_progr7_1

Nos han explicado que las ondas cortas se ven más, mientras que las ondas más largas se ven estiradas. Cuanta más alta es la frecuencia, más cortas serán las ondas.

ALBERTO DE PABLO: UN MUNDO MEJOR

El siguiente profesor nos ha enseñado un proyecto educativo digno de un aplauso interminable. Las clases de Alberto de Pablo, profesor de tercero de educación infantil en el Colegio Compañía de María (Zaragoza), se basan en el aprendizaje-servicio, una metodología en la que lo que sus alumnos aprenden tiene una utilidad social. Siguiendo esta idea, los niños y niñas de su colegio elaboran marionetas, máscaras, cuentos, etc., que después envían a un hospital de niños sintiéndose partícipes de la construcción de un mundo mejor.

“El aprendizaje-servicio, es la metodología con la que hacemos que los niños se impliquen y sean ellos los protagonistas de su aprendizaje, y la vez, utilizar la comunidad como método para poder ayudar”, ha destacado el docente. En este sentido, colaboran con el Hospital Miguel Servet, donde profesores atienden y dan clases a niños que no pueden recibir una educación de forma presencial. Los alumnos reaccionan con mucha ilusión porque sienten que alguien les pide ayuda, que son importantes, y que pueden hacer algo por los demás.



“Queríamos darle un giro a la educación, y que los niños no aprendieran solo el contenido a través de los libros. Creemos que el valor de esta formación y de esta forma de trabajar significa hacerles agentes activos de la sociedad. Ser personas que se sientan capaces de poder cambiar el mundo hacia uno mejor”, ha señalado Alberto.

BERTA COLLADO: ¿POR QUÉ SE NOS PONE LA PIEL DE GALLINA?

Se acerca el invierno y con él la Navidad, y en estas fechas se ponen de moda un fenómeno: se nos pone la piel de gallina cuando tenemos frío. ¿Y por qué pasa esto? Berta Collado nos ha sacado de dudas. Los niños han ayudado también a dar respuesta a esta pregunta: “Por la intensidad, por el frío, por los nervios”, “porque te viene un escalofrío”, “al cuerpo le entra frío y se pone alerta”, o incluso, “porque la piel tiene vergüenza”.

Berta nos ha explicado que se nos pone la piel de gallina por un acto reflejo. Tenemos un músculo debajo de los pelos que se contrae haciendo que suba el pelo y que provoca una capa de aire que nos protege del frío.

Poder_Canijo_progr7_3

Además Berta se ha preguntado por qué nos entra más hipo de lo normal por comer en exceso. Resulta que es porque tenemos un músculo, llamado diafragma, que a veces se contrae haciendo que respiremos un poco peor y que ese aire reverbere en nuestras cuerdas vocales.

OSCAR ALMAZÁN Y JOSE LUIS ÁVILES: EL MUNDO DEL ‘STOP MOTION’

Oscar Almazán y José Luis Áviles, profesores en el Colegio Nuestra Señora de Gracia (Málaga), nos han adentrado en el mundo del ‘stop motion’ y nos han enseñado de forma práctica cómo las diversas aplicaciones de video y foto, que los alumnos ya usan a diario fuera de la escuela, pueden ser de gran utilidad aplicados a la enseñanza de los contenidos de clase.

El ‘stop-motion’ es una técnica que se usa para dar vida, foto por foto, a cualquier objeto. El origen del proyecto fue debido al aburrimiento en clase y el desánimo de los alumnos. “Esta idea surgió porque veíamos mucho fracaso escolar, no progresaban sus resultados y había que buscar otra fórmula a la hora de aprender. Queríamos tener algo muy innovador y que fuera muy atrayente para los alumnos, y con esta técnica aprenden de manera distinta, de manera lúdica”, ha destacado el docente.

Los alumnos tienen que buscar el guion, y a través del mismo tienen que montar las escenas. Dibujan una serie de figuras, dependiendo de la temática, y las recortan y montan sobre un palillo con plastilina. Luego, a través de un proyector, realizan unas sombras y montan la película.

“Vemos la ilusión en las caras de los niños, juegan entre ellos de una forma divertida y siempre aprendiendo”, ha afirmado José Luis.

FLIPY: UNA APP PARA VER LOS ÓRGANOS DE LOS PACIENTES

¿Os imagináis ver el corazón de Flipy en vivo? En el programa nuestro hombre del futuro nos ha traído una innovación tecnológica que está revolucionando la sala quirúrgica del Hospital Virgen del Rocio de Sevilla. Se trata de una aplicación para tablet mediante la que se pueden visualizar en realidad aumentada los órganos del paciente.

Poder_Canijo_progr7_4

Con esta tecnología de realidad aumentada podemos ver los órganos de los pacientes de una manera mucho menos intrusiva. Gorka Gómez, del Grupo de Innovación Tecnológica HUVR, nos ha explicado que este proyecto de innovación funciona a partir del TAC o la resonancia, con la que luego médicos e ingenieros reconstruyen el órgano de interés en tres dimensiones en el ordenador. Esta vez en plató nuestros pacientes especiales han sido Juan y Medio y Flipy.

‘LOS ANTÍLOPEZ’: LA EDUCACIÓN VIAL

Como cada domingo, junto a Tikis y Mikis, nos hemos despedido con mucho flow y al mejor ritmo con Los Antílopez y sus canciones educativas. En el séptimo programa: “La educación vial”.